Ir al contenido principal
Bacalao al horno con salsa, mermelada de pimiento y patatas panadera

El bacalao es un pescado que se puede preparar de muchas formas, pero a mí la que más me gusta es ésta, al horno con salsa y patatas.

A parte de ser una receta muy fácil, el punto dulce que le da la mermelada de pimientos le hace que sea un plato especial.



Ingredientes:
4 lomos de bacalao
2 patatas grandes
1 cebolla
2 pimientos de piquillo
1 diente de ajo
1 vaso de vino blanco
1/3 de vaso de coñac
Mermelada de pimiento (regalo de @myvidalavivoyo)
1 cucharada de salsa de tomate
Aceite de oliva
1 huevo
2 cucharaditas de carne de pimiento choricero
Sal gorda
1 puñado de uvas pasas

Lo primero de todo, si los lomos de bacalao son salados, los pondremos a desalar en un bol, los colocamos sobre unas cucharas de madera (para que los lomos no toquen el fondo del bol) y los cubrimos con abundante agua fría (la cual la cambiaremos por los menos tres veces al día). Y así los tenemos un día entero.

Una vez que están desalados, los sacamos y los secamos bien.

Lavamos las patatas, las pelamos y las cortamos en rodajas finas estilo panaderas. En una sartén con abundante aceite las freímos junto con un poco de sal gorda. Cuando empiecen a coger color las escurrimos bien (sobre papel absorbente) y las colocamos en una fuente apta para horno.

Batimos el huevo y rebozamos en él los lomos de bacalao.

Los freímos en la sartén donde hicimos las patatas (sólo hay que sellarlos, no hay que freírlos demasiado porque se terminan de hacer en el horno, y sino el pescado queda muy seco). Se sacan y se colocan sobre las patatas.

Encima de cada lomo de bacalao, esparcimos una cucharadita de mermelada de pimiento. Y sobre las patatas echamos otro poquito más.

Ahora vamos a hacer la salsa, y para ello, picamos la cebolla y el diente de ajo, sofreímos todo ello en una cazuela o sartén honda. Cuando esté todo bien pochado, añadimos la carne de pimiento choricero y sofreímos todo un par de minutos.

A continuación añadimos los pimientos de piquillo (que también habremos picado) y medio puñado de uvas pasas. Lo cocinamos todo ello junto durante otro par de minutos, entonces incorporamos la salsa de tomate y dejamos que se cocine un rato.

Añadimos el vino blanco y el coñac y dejamos reducir durante unos 10 minutos.

Mientras tanto precalentamos el horno a 200º.

Una vez que la salsa está, la pasamos por la batidora y la echamos por encima de las patatas y del bacalao. Sobre la salsa echamos el resto de uvas pasas que nos quedaron.

Horneamos durante unos 12 minutos, o hasta que veamos que el bacalao se desconche bien.


THERMOMIX:

Echamos en el vaso la cebolla y el diente de ajo, picamos a velocidad 5 durante 5 segundos. 

Incorporamos el aceite y programamos 15 minutos, velocidad 3, temperatura 100.

Añadimos la carne de pimiento choricero, 3 minutos, velocidad 3, temperatura 100.

Incorporamos los pimientos de piquillo y el medio puñado de uvas pasas, 3 minutos, velocidad 3, temperatura 100.

Ahora echamos la salsa de tomate, 2 minutos, velocidad 3, temperatura 100.

Añadimos el vino y el coñac, y lo tenemos cocinando 10 minutos, velocidad 3, temperatura 100.

Trituramos a velocidad 7.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ARROZ MELOSO DE CODORNICES Y FOIE

  Arroz meloso de codornices y foie  Un arroz súper sabroso, y muy fácil de hacer. Estupendo para arrancar con buen sabor de boca el fin de semana ¿no creéis? La carne de las codornices es muy baja en grasas y muy alta en proteínas, además posee virtudes nutricionales como ciertos minerales (hierro, potasio, magnesio y fósforo). Además, contiene vitaminas hidrosolubles como la tiamina, la riboflavina o la niacina. Por todo esto habría que consumir más carne de codorniz.                                Ingredientes: 250 gr de arroz especial para arroz meloso (o arroz bomba) 3 codornices limpias abiertas 100 gr de foie fresco 1 cebolla 230 gr  tomate natural rallado 2 cucharaditas de carne de pimiento choricero 1 cucharadita de pimentón dulce 1 cucharadita de pimentón picante 600 ml de caldo que preparamos con las carcasas de las codornices                            150 ml de vino Pedro Ximénez  Aceite de oliva Para el caldo:  1 cebolla 3 dientes de ajo agua aceite de oliva vi

CREMA DE CALABACÍN CON PUERRO Y QUESO CREMA

  Crema de calabacín con puerro y queso crema Una crema con un sabor fabuloso gracias a la combinación del puerro con el calabacín y una textura estupenda gracias a la cremosidad que le aporta el queso crema. Una crema llena de vitaminas, minerales y fibra. Una crema que siente bien en cualquier época del año, ya sea muy caliente, tibia o incluso fría. Ingredientes: 2 calabacines  2 puerros 150 gr de queso crema  Sal Aceite de oliva Semillas (opcional) Limpiamos los puerros y los troceamos, al igual que los calabacines. En una cazuela ponemos un poco de aceite y salteamos los puerros. Añadimos los calabacines y los salteamos unos minutos. Cubrimos, ligeramente, la verdura con agua y echamos un poco de sal. Dejamos cocer unos 20 minutos. Trituramos y añadimos el queso crema y volvemos a triturar hasta obtener una textura homogénea. Rectificamos de sal. A la hora de servir yo le puse encima unas semillas, pero con unos picatostes queda fab

MENESTRA DE VERDURAS CON CHORIZO Y HUEVO ESCALFADO CON UN TOQUE DE CÚRCUMA

  Menestra de verduras con chorizo y huevo escalfado con un toque de cúrcuma La menestra es una forma de comer verduras de forma variada y disfrutando de los diferentes sabores que contiene. En esta menestra mezclamos la verdura con un sabor más fuerte como el chorizo. Acompañada del huevo, resulta un plato muy completo. Plato rápido al utilizar las bandejas de verduras ya preparadas de Mercadona y las alcachofas de Lidl. Ingredientes: 2 bandejas de verduras cocidas con aceite de oliva de Mercadona (Hacendado) 1 bote de corazones de alcachofa de Navarra Delux de Lidl 2 dientes de ajo  1 chorizo fresco 1 cucharadita de carne de pimiento choricero Un chorrito de vino blanco ½ vaso de caldo de pollo 4 huevos Sal gris con cúrcuma Delux de Lidl  Escurrimos los corazones de alcachofa y los cocemos en una olla con agua unos dos minutos (es para quitar el sabor del envasado). Escurrimos muy bien y reservamos. Cortamos el chorizo en rodajas y éstas las partimos a la mitad. En una cazuela baja y