Ir al contenido principal

CODILLO DE CERDO CRUJIENTE EN AIRFRYER CON GLASEADO DE CERVEZA, MIEL Y CANELA

 Codillo de cerdo crujiente en airfryer con glaseado de cerveza, miel y canela

Cocción lenta, reposo prolongado y un acabado ultra crujiente en freidora de aire. 


El codillo de cerdo es una de esas piezas humildes que, bien tratadas, se transforman en platos de alta cocina tradicional. Esta receta combina la ternura que se logra mediante cocción prolongada en caldo aromático con el dorado intenso que aporta la freidora de aire. El secreto está en el reposo en frío durante la noche, que no solo concentra sabores, sino que permite que la piel se seque por completo, lo que garantiza una textura crujiente tipo “crackling” tras su paso por la freidora.


Perfecto para una comida de domingo, una cena informal o una versión refinada de la cocina centroeuropea, este codillo conquista por su contraste entre exterior dorado e interior meloso.




Ingredientes:

1 codillo de cerdo fresco 

1 cebolla en cuartos

1 zanahoria troceada

2 dientes de ajo

1 hoja de laurel

Pimienta negra

Sal gruesa 

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Para el glaseado:

3 tazas de cerveza 

2 tazas de miel

4 cucharadas de canela en polvo


Ponemos el codillo en la olla express junto con la cebolla, la zanahoria, el ajo, el laurel y unos granos de pimienta y sal.


Cocinamos durante 45 minutos desde que sube la válvula.


Sacamos, dejamos enfriar a temperatura ambiente y secamos la piel con papel de cocina.


Colocamos el codillo en una bandeja (sin tapar o cubierto ligeramente con papel vegetal) y los metemos en la nevera toda la noche. Esto permite que la piel se seque por completo y que los jugos se asienten.


Al día siguiente ponemos todos los ingredientes del glaseado en un bol y mezclamos bien.


Sacamos el codillo de la nevera 30 minutos antes de cocinarlo para que pierda el frío directo.


Lo regamos con el glaseado y metemos en la freidora a  200 °C durante 15–20 minutos, girándolo a mitad de cocción.


En los últimos 5 minutos subimos la temperatura a 210–220 °C, observando que no se queme.


Dejamos reposar 5 minutos antes de servir. La carne debe desprenderse con facilidad del hueso, mientras que la piel ofrecerá un crujido irresistible.




Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTILLAS CON DOBLE COCCIÓN GLASEADAS CON MIEL DE AJO NEGRO

  Costillas con doble cocción glaseadas con miel de ajo negro ¡Qué sabrosas y jugosas quedan estas costillas! Receta estupenda para no complicarte y tener un plato muy sabroso. Con la doble cocción que utilizamos en esta receta (la olla a presión y el horno), reducimos el tiempo de elaboración y quedan tiernas y jugosas. Yo las acompañé de una ensalada pero admite cantidad de guarniciones como unas patatas en puré, asadas o fritas, verduras salteadas, arroz blanco, etc. Ingredientes: Para cocer las costillas: 1 kg de costillar de cerdo ½ cebolla  1 hoja de laurel Pimienta negra en grano Para hacerlas al horno: 30 gr de miel 6 dientes de ajo negro 15 ml de Aceite de oliva virgen extra 15 ml de salsa de soja 15 ml de Ketchup Comenzamos cociendo la costilla en la olla a presión, para ello la ponemos junto con la cebolla, la hoja de laurel y la pimienta, en la olla cubierta de agua. Cerramos y programamos 10 minutos de cocción. Mientras se cuece la costilla, en el vaso de la túrmi...

PERRITO CALIENTE GOURMET

  Perrito caliente gourmet   ¡Qué buenísimo quedó este perrito caliente! Hacía años que no tomaba uno, pero al encontrar buenas salchichas me decidí a prepararlo, pero quería hacer algo diferente, un perrito caliente más gourmet, por eso lo hice con pan brioche y en lugar de utilizar las salsas típicas de kétchup y mostaza, le puse una mayonesa con trufa y una salsa de yema de huevo que está para chuparse los dedos, a mayores le puse queso curado. Y para rematar, un machacado de pistachos que le da un toque crujiente fabuloso. Ingredientes: Pan brioche.     Salchichas frankfurt Mayonesa Salsa de trufa Queso curado Yemas de huevo Sal  Azúcar Aceite de oliva virgen extra Pistachos Mantequilla Comenzamos haciendo la salsa de yema, para ello en un tupper ponemos una mezcla, a partes iguales, de sal y azúcar. Sumergimos ahí las yemas, que queden bien cubiertas, tapamos y metemos una hora en la nevera. Machacamos los pistachos en el mortero y reserv...

PAN DE MOLDE, EN AIRFRYER, CON SEMILLAS DE CHÍA, LINO Y DE GIRASOL

  Pan de molde, en airfryer, con semillas de chía, lino y de girasol  Tenía ganas de preparar pan de molde en la freidora de aire para ver que tal quedaba, y la verdad es que el resultado ¡no me defraudó lo más mínimo!. Lo único es que la próxima vez que lo haga, tengo que hacer menos cantidad porque, para el molde en el que lo hice, era demasiado masa y por eso estéticamente no quedó perfecto, pero de sabor quedó fabuloso. Cómo tampoco tenía un molde especial para pan de molde, lo hice en un molde de bizcocho al que le puse doble papel albal para hacer de tapa y por eso a la hora de hornearlo le di la vuelta, lo horneé boca abajo.  Un pan estupendo para tomar en el desayuno, para sandwich….. Yo lo corté en rebanadas, lo metí en una bolsa y lo tengo en el congelador, para así, cuando  lo necesite, lo saco lo tuesto y ¡a disfrutarlo! Ingredientes: 150 ml de agua 150 ml de leche 200 gr de harina integral de espelta.    250 gr de harina de fuerza 10 ...