Calamares en su tinta (en olla a presión) con arroz
Un plato clásico que siempre triunfa en casa. Una receta tradicional de nuestra gastronomía donde la tinta no tapa al calamar, sino que lo acompaña para reforzar todo su sabor.
Os recomendamos que esta receta la hagáis siempre con producto fresco antes que con producto congelado, pues la textura que van a tener los calamares es mucho más agradable. Al igual que es más recomendable utilizar la propia tinta que llevan los calamares que la que se compra, ya que el sabor cambia ligeramente.
Esta receta combina a la perfección los sabores del mar con la suavidad y el aroma del arroz.
Ingredientes:
Calamares frescos
Cebolla
Vino blanco
Brandy
Ajo
Carne de pimiento choricero
Pan de hogaza
Arroz
Comenzamos limpiando los calamares por fuera y por dentro. Reservamos las bolsas de tinta que traen los calamares.
Cortamos las aletas, los tentáculos y las vainas. Reservamos.
En la olla a presión ponemos un poco de aceite y freímos unos dientes de ajo laminados. Una vez que cojan color los sacamos y los ponemos en el mortero.
En ese aceite freímos bastantes rebanadas de pan de hogaza. Una vez que estén fritas las retiramos y reservamos.
En el aceite que queda en la olla (sino añadimos un poco) pochamos mucha cebolla bien picadita. La cocinamos a fuego lento y cuando esté blandita añadimos los calamares y medio vaso de vino blanco y medio de brandy. Cerramos la olla, subimos el fuego y cocinamos unos 10 minutos.
Mientras tanto ponemos a cocer el arroz blanco como estamos acostumbrados.
En el mortero machacamos los ajos fritos junto con las rebanadas de pan hasta formar una masa. Incorporamos dos cucharaditas de carne de pimiento choricero y la tinta de los calamares. Mezclamos bien y reservamos.
Cuando podamos abrir la olla, cogemos un poco del caldo que hay en ella y lo echamos al mortero para disolver bien la mezcla que tenemos en él. Lo incorporamos a la olla a presión y la volvemos a poner al fuego, destapada, para que hierva todo junto unos cinco minutos.
Dejamos reposar. La salsa espesa cuando se enfría. El guiso, -como casi todos- gana cuando se cocina de víspera y se asientan los sabores.
Servimos los calamares en su tinta junto con el arroz.




Comentarios
Publicar un comentario