Alubias con chorizo, a mi manera
Las alubias con chorizo son uno de los platos más representativos de la cocina tradicional española. Se trata de una elaboración sencilla, basada en el respeto al producto y en una cocción lenta que permite obtener un guiso sabroso, reconfortante y equilibrado.
Destaca por su valor nutritivo y por un sabor profundo que mejora con el reposo, convirtiéndolo en una receta perfecta para preparar con antelación.
Ingredientes:
400 gr de alubias blancas secas
2 chorizos (dulces o ligeramente picantes, según preferencia)
1/2 cebolla
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
2 cucharaditas de carne de pimiento choricero
1 cucharada de harina
Aceite de oliva virgen extra
½ vaso de vino blanco
½ vaso de brandy
Sal
Agua fría
Comenzamos poniendo las alubias en un recipiente amplio y las cubrimos con abundante agua fría. Las dejamos en remojo durante al menos 10–12 horas.
Las escurrimos bien y las ponemos en una olla amplia. Cubrimos con agua fría (unos 3 cm por encima) y llevamos a ebullición suave.
Añadimos la cebolla entera, los ajos ligeramente aplastados y la hoja de laurel. Bajamos el fuego y mantenemos una cocción lenta.
Cuando rompa a hervir, añadimos un pequeño chorro de agua fría. Repetimos este proceso dos veces durante la primera media hora.
Incorporamos los chorizos enteros y continuamos la cocción a fuego bajo durante aproximadamente 1 hora y 45 minutos, removiendo la olla suavemente mediante movimientos circulares.
Retiramos la olla del fuego, sacamos los chorizos, los cortamos en trozos un poco pequeños y reservamos.
En una cazuela pochamos cebolla y ajo, todo ello muy picadito. Añadimos el pimentón y cocinamos un minuto. Incorporamos la carne de pimiento choricero y cocinamos otro minuto.
Echamos la harina, mezclamos bien y cocinamos otro minuto. A continuación añadimos el vino y el brandy y cocinamos unos minutos. Luego vamos añadiendo el caldo de la olla y cuando tenga la consistencia que nos gusta añadimos las alubias y el chorizo. Dejamos cocer todo junto unos 10 minutos más. Ajustamos de sal al final.
Apagamos el fuego y dejamos reposar el guiso unos 15 minutos antes de servir.
Este plato gana notablemente en sabor tras unas horas de reposo, e incluso de un día para otro. Una receta clásica, sobria y eficaz, que resume a la perfección la esencia de la cocina de cuchara.




Comentarios
Publicar un comentario