Ir al contenido principal

CREMA DE ZANAHORIAS Y PUERRO CON CÚRCUMA Y JENGIBRE

 Crema de zanahorias y puerro con cúrcuma y jengibre

La crema de zanahorias y puerro es un plato ligero, nutritivo y reconfortante, ideal para cualquier época del año. Su sabor suave y ligeramente dulce, combinado con el aroma delicado del puerro, la convierte en una opción perfecta como entrante o primer plato. Además, es fácil de digerir y se puede adaptar a dietas bajas en grasa, manteniendo todo el sabor y la textura aterciopelada que caracteriza a una buena crema de verduras.


Esta crema eleva la clásica combinación de zanahoria y puerro con un delicado toque de jengibre fresco y cúrcuma, aportando aroma, color y matices cálidos. 


Su color dorado-anaranjado intenso, combinado con el aroma a jengibre y cúrcuma, la convierte en un plato perfecto como entrante o como plato principal ligero.




Ingredientes:

500 gr de zanahorias

2 puerros medianos

1 patata mediana 

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

800 ml de caldo de verduras 

1 cm de raíz de jengibre fresco rallado

½ cucharadita de cúrcuma en polvo

Sal y pimienta blanca al gusto

Chips de zanahoria deshidratada crujiente (opcional)


Lavamos y pelamos las zanahorias y la patata.


Limpiamos los puerros, les retiramos la parte verde más dura, y los cortamos en rodajas finas.


Rallamos el jengibre.


En una olla grande, calentamos el aceite a fuego medio.


Añadimos el puerro y sofreímos  2–3 minutos hasta que esté tierno.


Incorporamos el jengibre y la cúrcuma, removiendo suavemente 1 minuto para liberar sus aromas.


Añadimos las zanahorias y la patata, cubriendo con caldo de verduras. Llevamos a ebullición, reducimos el fuego y cocinamos 20–25 minutos, hasta que las verduras estén tiernas.


Retiramos del fuego y trituramos con la batidora hasta obtener una crema lisa. Ajustamos la textura con más caldo si es necesario.


Ajustamos de sal y pimienta blanca.


Trituramos los chips de zanahoria crujiente y los espolvoreamos por encima a la hora de servir la crema.


THERMOMIX:

Lavamos y pelamos las zanahorias y la patata.


Limpiamos los puerros y los cortamos en rodajas finas.


Pelamos y rallamos el jengibre.


Ponemos el puerro y el jengibre en el vaso de la Thermomix y programamos 5 seg / vel 5.


Añadimos el aceite y sofreímos 5 min / 120 °C / vel 1.


Incorporamos las zanahorias, la patata y la cúrcuma. Programamos 5 seg / vel 5 para integrar ligeramente los ingredientes.


Añadimos el caldo de verduras y cocinamos 20 min / 100 °C / giro inverso / vel cuchara.


Trituramos durante 1 min / velocidad 8, hasta obtener una textura suave y aterciopelada. Ajustamos la consistencia añadiendo un poco más de caldo si es necesario.


Ajustamos de sal y pimienta al gusto.


Trituramos los chips de zanahoria crujiente y los espolvoreamos por encima a la hora de servir la crema.









Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTILLAS CON DOBLE COCCIÓN GLASEADAS CON MIEL DE AJO NEGRO

  Costillas con doble cocción glaseadas con miel de ajo negro ¡Qué sabrosas y jugosas quedan estas costillas! Receta estupenda para no complicarte y tener un plato muy sabroso. Con la doble cocción que utilizamos en esta receta (la olla a presión y el horno), reducimos el tiempo de elaboración y quedan tiernas y jugosas. Yo las acompañé de una ensalada pero admite cantidad de guarniciones como unas patatas en puré, asadas o fritas, verduras salteadas, arroz blanco, etc. Ingredientes: Para cocer las costillas: 1 kg de costillar de cerdo ½ cebolla  1 hoja de laurel Pimienta negra en grano Para hacerlas al horno: 30 gr de miel 6 dientes de ajo negro 15 ml de Aceite de oliva virgen extra 15 ml de salsa de soja 15 ml de Ketchup Comenzamos cociendo la costilla en la olla a presión, para ello la ponemos junto con la cebolla, la hoja de laurel y la pimienta, en la olla cubierta de agua. Cerramos y programamos 10 minutos de cocción. Mientras se cuece la costilla, en el vaso de la túrmi...

PERRITO CALIENTE GOURMET

  Perrito caliente gourmet   ¡Qué buenísimo quedó este perrito caliente! Hacía años que no tomaba uno, pero al encontrar buenas salchichas me decidí a prepararlo, pero quería hacer algo diferente, un perrito caliente más gourmet, por eso lo hice con pan brioche y en lugar de utilizar las salsas típicas de kétchup y mostaza, le puse una mayonesa con trufa y una salsa de yema de huevo que está para chuparse los dedos, a mayores le puse queso curado. Y para rematar, un machacado de pistachos que le da un toque crujiente fabuloso. Ingredientes: Pan brioche.     Salchichas frankfurt Mayonesa Salsa de trufa Queso curado Yemas de huevo Sal  Azúcar Aceite de oliva virgen extra Pistachos Mantequilla Comenzamos haciendo la salsa de yema, para ello en un tupper ponemos una mezcla, a partes iguales, de sal y azúcar. Sumergimos ahí las yemas, que queden bien cubiertas, tapamos y metemos una hora en la nevera. Machacamos los pistachos en el mortero y reserv...

PAN DE MOLDE, EN AIRFRYER, CON SEMILLAS DE CHÍA, LINO Y DE GIRASOL

  Pan de molde, en airfryer, con semillas de chía, lino y de girasol  Tenía ganas de preparar pan de molde en la freidora de aire para ver que tal quedaba, y la verdad es que el resultado ¡no me defraudó lo más mínimo!. Lo único es que la próxima vez que lo haga, tengo que hacer menos cantidad porque, para el molde en el que lo hice, era demasiado masa y por eso estéticamente no quedó perfecto, pero de sabor quedó fabuloso. Cómo tampoco tenía un molde especial para pan de molde, lo hice en un molde de bizcocho al que le puse doble papel albal para hacer de tapa y por eso a la hora de hornearlo le di la vuelta, lo horneé boca abajo.  Un pan estupendo para tomar en el desayuno, para sandwich….. Yo lo corté en rebanadas, lo metí en una bolsa y lo tengo en el congelador, para así, cuando  lo necesite, lo saco lo tuesto y ¡a disfrutarlo! Ingredientes: 150 ml de agua 150 ml de leche 200 gr de harina integral de espelta.    250 gr de harina de fuerza 10 ...