Alcachofas crujientes, al aroma de trufa, con huevo flor y jamón ibérico sobre puré trufado
Una receta original y repleta de propiedades beneficiosas para la salud. La alcachofa es una de las verduras más recomendadas para una alimentación saludable. Las alcachofas, además de ser muy saludables, son muy versátiles en la cocina. Se pueden preparar de infinitas formas: fritas, rebozadas, al horno, guisadas, etc.
Hoy las preparé con un puré trufado, huevo y jamón, un plato que combina la suavidad del puré de patata trufado con la intensidad de las alcachofas y el sabor inconfundible del jamón ¡un manjar de plato!
Ingredientes:
Alcachofas frescas
Huevos
Jamón ibérico
Aceite de oliva virgen extra con trufa negra
Para el puré trufado:
1 kg de patatas
Sal gorda
30 ml de aceite de oliva virgen extra con trufa negra
120 gr de mantequilla
200 ml de leche caliente
Sal
Trufa rallada
Comenzamos limpiando las alcachofas, para ello ponemos un bol con agua y zumo de limón. Retiramos las hojas más externas de las alcachofas (las que están mejor las reservamos para otra receta al igual que los tallos), pelamos el tallo y cortamos la parte superior de las alcachofas, unos 2 cm aproximadamente, para desechar los pétalos más fibrosos. Las vamos metiendo en el bol.
Ponemos a calentar una olla con abundante agua, un poco de sal y unas hojas de perejil (para que las alcachofas no se oscurezcan). Cuando el agua rompa a hervir, las añadimos y las dejamos cocer unos 20 minutos o hasta que al pincharlas éstas no ofrezcan resistencia.
Mientras se van cociendo las alcachofas vamos preparando el puré de patata trufado, para ello ponemos las patatas, enteras y sin pelar, en una olla grande. Las cubrimos con agua y añadimos sal gorda (10 g por cada litro de agua).
Las cocemos hasta que la patata, al pincharla en el centro con una brocheta, esté tierna.
Las sacamos del agua y las dejamos atemperar antes de pelarlas.
Escurrimos bien las alcachofas y las ponemos sobre papel absorbente para quitarles todo el agua. Reservamos.
Una vez que las patatas se han atemperado, las pasamos por un pasapurés, le añadimos el aceite, la mantequilla y removemos enérgicamente con una cuchara de madera hasta conseguir una textura cremosa.
Incorporamos la leche caliente, poco a poco y sin parar de remover, hasta conseguir el espesor deseado. Añadimos la trufa rallada, un poco de sal y mezclamos bien.
Lo ponemos en una fuente.
Las alcachofas las partimos a la mitad y las doramos en una sartén con un poco de aceite a fuego fuerte. Las ponemos sobre el puré trufado.
Ponemos papel film en un vaso, le añadimos un poco de aceite y una pizca de sal. Cascamos un huevo y lo ponemos dentro del film. Lo cerramos haciendo una especie de paquetito.
Ponemos el paquetito en agua hirviendo (sin que hierva muy fuerte) y dejamos cocinar unos 4-5 minutos.
Sacamos con cuidado del agua, le retiramos el papel film y ponemos los huevos junto a las alcachofas.
Esparcimos por encima el jamón ibérico troceado y regamos todo ello con el aceite de trufa.
Comentarios
Publicar un comentario