Tartar de tomates cherry con vinagreta de albahaca morada
¿Conocéis la albahaca morada? De nombre científico Ocimum basilicuma, la albahaca morada o tulsi es una planta que se ha usado tradicionalmente tanto como ingrediente culinario, como a modo de planta medicinal. Actualmente se cultiva en prácticamente todo el mundo, aunque se trata de una especie originaria de la India.
pertenece a la familia de las Lamiáceas. En la cocina mediterránea estamos acostumbrados a utilizar la típica de color verde, tanto la de hoja ancha, como la de hoja estrecha usada para elaborar la famosa “salsa pesto”. Sin embargo, la más habitual en Asia es otra variedad de color morado, muy llamativa y con características de aroma y sabor diferentes, ya que ésta tiene un sabor y aroma mucho más intenso que la albahaca verde.
Este tartar no puede ser más fácil y es estupendo para el verano por lo refrescante que es. La albahaca morada le aporta un aroma y sabor fabuloso.
Ingredientes:
Tomate cherry
Tomate cherry negro
Cebolleta
Aceite de oliva virgen extra.
Vinagre de Jeréz
Pimienta
Sal
Albahaca morada
Pistachos
Lavamos los tomates y los cortamos en cuatro. Añadimos un poco de sal y los ponemos en un colador unos 15 minutos, para que drene el agua que sueltan.
Mientras tanto vamos preparando la vinagreta, para ello cortamos la albahaca muy fina, la ponemos en un bote junto con el vinagre, un poco de pimienta y el aceite. Cerramos y agitamos enérgicamente para que se emulsione. Reservamos.
Troceamos los pistachos pelados.
Picamos muy fina la cebolleta y las aceitunas. Lo ponemos en un bol y lo mezclamos con el tomate ya drenado. Aliñamos con la vinagreta.
Ponemos la mezcla en un molde de emplatar, presionando un poco para que todos los ingredientes queden bien apretados, esparcimos por encima los pistachos y ponemos unas hojas de albahaca morada y lo servimos junto con unas tostas.
Comentarios
Publicar un comentario