Potaje de vigilia versionado
Uno de los platos más típicos y tradicionales de Semana Santa es el potaje de vigilia. Un plato de cuchara que, a diferencia de los más habituales de nuestra geografía, se toma con bacalao en lugar de con carne.
Vi esta receta por internet, y me pareció estupenda para versionar este plato tan típico de estos días, y la verdad es que el resultado es fabuloso. Un plato original, rápido y fácil, en el que tienes los garbanzos, el bacalao y las espinacas, los ingredientes básicos de este potaje.


Ingredientes:
200 gr de bacalao skrei
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Para la crema ligera de garbanzos:
200 ml de nata para cocinar
50 gr de mantequilla
Para el alioli de espinacas:
100 gr de espinaca fresca
1 diente de ajo
Aceite de oliva
2 dientes de ajo
1 huevo
150 ml de aceite de oliva
Piñones
Comenzamos haciendo el alioli, para ello troceamos las espinacas. Picamos el diente de ajo y lo ponemos a dorar en una sartén con un poco de aceite. Añadimos las espinacas y las cocinamos unos minutos. Sacamos y las ponemos en el vaso de la batidora. Dejamos enfriar y añadimos el resto de los ingredientes. Emulsionamos hasta obtener un alioli. Reservamos.
Precalentamos el horno a 180º.
Ahora hacemos la crema ligera de garbanzos. Ponemos los garbanzos y la nata al fuego. Cuando empiece a hervir añadimos la mantequilla y trituramos. Lo ponemos en una fuente apta para el horno.
Encima colocamos el bacalao, lo salpimentamos y lo cubrimos con el alioli. Regamos todo ello con un hilo de aceite y metemos al horno unos 10 minutos.
Espolvoreamos los piñones por encima y volvemos a meter, 3 minutos más, pero con el gratinador.
Sacamos y servimos.

Comentarios
Publicar un comentario