Esqueje de cardo con gambones y piñones gratinado con velouté de marisco
Los esquejes de cardo son los brotes tiernos de la primavera que nacen de un cardo rojo ya cortado. Son más tiernos que el cardo original y su temporada es muy corta.
El cardo es una verdura muy rica en agua, en fibra y pobre en calorías. Destaca por su contenido en folatos y vitamina C.
Los platos con cardo son muy típicos en Navidad, por eso, si ya estáis pensando en el menú navideño, no os podéis perder esta receta. Fácil y realmente bueno, un plato perfecto para iniciar la cena de Nochebuena.


Ingredientes:
600 gr de esqueje de cardo
300 gr de gambones
2 dientes de ajo
Piñones
50 gr de harina
50 gr de mantequilla
Aceite de oliva
Sal
Zumo de limón
Comenzamos limpiando los esquejes, para ello retiramos todas las hojas y las hebras. Cortamos en trozos regulares y lo lavamos bien con agua tibia.
Ponemos una cazuela con agua a hervir y cuando rompa a hervir añadimos los esquejes. Dejamos cocer unos 10 minutos y los escurrimos.
Volvemos a poner la cazuela con agua limpia, un poco de sal y de zumo de limón a hervir. Cuando rompa a hervir añadimos los esquejes y los dejamos hervir unos 25 minutos o hasta que veamos que están blandos.
Mientras tanto pelamos los gambones, reservamos los cuerpos y con sus cabezas hacemos el fumet.
En una sartén doramos los dientes de ajo muy picaditos. Añadimos los cuerpos de los gambones y los cocinamos unos segundos. Sacamos, cortamos a la mitad y los reservamos.
Doramos los piñones y reservamos.
En una cazuela derretimos la mantequilla y cocinamos la harina, unos 5 minutos, para que pierda el sabor a crudo.
Agregamos poco a poco el fumet hasta conseguir una velouté con cuerpo. La cocinamos a fuego lento unos 10 minutos.
Una vez que el cardo esté tierno, lo escurrimos y lo añadimos a la cazuela donde tenemos la velouté. Incorporamos también los cuerpos de los gambones y los piñones. Mezclamos bien y ponemos en una fuente apta para horno. Cubrimos con queso rallado y metemos a gratinar al horno hasta que se derrita el queso y tenga un color dorado.
Sacamos y servimos.


Comentarios
Publicar un comentario