Crepes de espinacas con salsa de queso Mahón-Menorca
¿Habéis probado los quesos Mahón-Menorca? Son quesos de pasta prensada, forma paralepipédica y poseen el sabor natural de la Isla, declarada Reserva de Biosfera por la Unesco.
Para su elaboración se emplea leche de vacas de Menorca y un método de tradición milenaria (recogido en el Reglamento de la D.O.P.). Después, el viento, la humedad y la luz de Menorca se encargan de proporcionar su sabor peculiar, intenso e inconfundible.
Aprovechando que @coingamenorca , una cooperativa ganadera de Menorca que distribuyen y elaboran el mejor queso co DOP Mahón-Menorca, me mandó sus quesos y leche fresca para probarlos, preparé estos ricos crepes bañados en una fantástica salsa de queso Mahón.
Utilicé para la salsa de queso el semicurado ya que funde muy bien, y junto con la leche de Mahón queda una salsa fabulosa. En cambio para el relleno utilicé el queso fresco para no quitarle sabor a las espinacas pero a la vez darle un punto estupendo, en textura y sabor al relleno.


Ingredientes:
Espinacas frescas
Queso fresco Mahón-Menorca
Ciruelas pasas
Ajo
Aceite de oliva
Para los crepes:
100 gr de harina
3 huevos
250 ml de leche fresca entera de Menorca
1 nuez de mantequilla
3 cucharadas de aceite
Sal
Para la salsa de queso:
100 gr de queso semicurado Mahón-Menorca
200 ml de leche fresca entera de Menorca
1 cucharadita de maicena (opcional)
Sal
Lo primero de todo que vamos a hacer son los crepes, para ello echamos todos los ingredientes de la masa en una batidora, trituramos y dejamos reposar una hora aproximadamente.
Mientras tanto vamos preparando la salsa, para ello ponemos la leche en un cazo al fuego y cuando empiece a hervir incorporamos el queso rallado y una pizca de sal. Mezclamos con varillas hasta que se funda y quede una mezcla homogénea (si vemos que nos queda bastante líquida, la espesamos con un poco de maizena).
Ahora vamos a hacer el relleno, para ello comenzamos troceando el queso fresco y las ciruelas pasas.
Picamos los ajos y los ponemos a dorar en una sartén con un poco de aceite. Cuando empiecen a coger color, añadimos las espinacas troceadas y las cocinamos unos minutos. Incorporamos una cucharada de salsa de queso, el queso fresco y las ciruelas. Mezclamos bien y retiramos del fuego.
Ahora sólo nos queda hacer los crepes, para ello ponemos la mantequilla en una sartén para que se funda. La echamos en un vaso y con esa mantequilla derretida es con lo que vamos mojando la sartén cada vez que vayamos a hacer un crep.
Vertemos una pequeña cantidad de la masa del crep, la extendemos por el fondo de la sartén y la cocinamos por los dos lados.
Una vez que tengamos todos los crepes los rellenamos con las espinacas y los ponemos en una fuente apta para horno.
Los regamos con la salsa de queso y unos piñones.
Metemos al horno unos minutos con el gratinador.
Servimos calientes y ¡disfrutamos!

Comentarios
Publicar un comentario