Caponata siciliana
Receta clásica italiana que yo adapté a mis gustos. Es una mezcla exquisita de hortalizas estupenda para tomar con pan, o para acompañar una carne asada.
Como su nombre indica es un plato tradicional de la cocina italiana, concretamente de Sicilia. Es un plato diferente que si os gusta la berenjena no dudéis en probarlo.
Se puede tomar tanto fría como caliente. Si la queréis tomar fría os recomiendo hacerla el día anterior y si la queréis tomar caliente es mejor que la dejéis reposar unos cinco minutos antes de tomarla para que se integren bien los sabores.
Cuando la vayamos a utilizar dejar a temperatura ambiente un rato antes de colocarla en el pan. Se puede conservar en un recipiente hermético durante una semana en la nevera y así disfrutarla cuando nos apetezca.
Ingredientes:
1 berenjena grande
2 pimientos del piquillo grandes
½ cebolla
1 tallo de apio
10 aceitunas gourmet de Grecia (o aceitunas negras)
Unas pocas alcaparras
Un poco de albahaca
Piñones
2 cucharadas de tomate rallado
Aceite de oliva
1 cucharada de azúcar
½ vaso de vinagre de sidra de manzana
Lavamos la berenjena, la cortamos en dados y la ponemos en un colador, espolvoreamos sal y dejamos reposar durante una hora para que la berenjena sude. Pasado el tiempo, la secamos muy bien y reservamos.
Picamos el resto de los ingredientes, los pimientos, el apio, la cebolla, las aceitunas y las alcaparras.
En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva, lo calentamos y salteamos la berenjena durante seis minutos. Reservamos en una fuente.
Bajamos el fuego, añadimos un poco más de aceite y salteamos el apio unos cinco minutos. Cuando veamos que casi está, incorporamos el pimiento y cocinamos todo ello junto. Escurrimos y lo ponemos en la fuente junto con la berenjena.
Quitamos gran parte del aceite de la sartén y freímos la cebolla picada. Cuando veamos que tiene color, agregamos, las aceitunas, las alcaparras y los piñones. Dejamos cocinar todo ello unos minutos e incorporamos el apio, el tomate rallado, la berenjena, el pimiento, el vinagre y el azúcar. Mezclamos bien y dejamos cocinar unos minutos para que se evapore el vinagre. Retiramos. Escurrimos muy bien para quitar todo el aceite.
Servimos la Caponata sobre rebanadas de pan y también podemos poner mozzarella por encima y meter al horno a gratinar.
Comentarios
Publicar un comentario