Ir al contenido principal
Croquetas de puerro y queso azul con gelatina

¿Quién puede resistirse a unas croquetas caseras? Da lo mismo de lo que sean, a todo el mundo le gustan. En esta ocasión las hice de puerro y queso azul para salirme de las clásicas croquetas de jamón o de pollo. 

Las hice con gelatina para que así la masa tan sumamente cremosa la pudiese manejar para hacer las croquetas, para poderlas rebozar. 

Si os gusta el queso azul no dudéis en hacerlas.



Ingredientes   
1 puerro grande
1/2 cebolla
80 gr de queso azul
30 gr mantequilla
20 ml de aceite
50 gr harina
150 ml de nata para cocinar
240 ml de leche
2 hojas de gelatina
1 manojo de cebollino fresco
1 huevo
Panko ( o pan rallado)
Nuez moscada
Aceite de oliva virgen extra
Sal


Picamos la cebolla y el puerro y los ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite y un pellizco de sal. Reservamos.

En una cazuela fundimos la mantequilla junto con el aceite, añadimos la harina y la tostamos. Vamos incorporando la leche poco a poco sin parar de remover con unas varillas. Echamos sal y nuez moscada.

Cuando tengamos la bechamel la mezclamos con la cebolla y el puerro. Añadimos el queso azul en taquitos pequeños, mezclamos bien y ponemos la masa en una bandeja que metemos en la nevera para que se enfríe bien.
    
Cuando la masa esté bien fría es el momento de hacer las croquetas. Pondremos un huevo batido en un plato y panko mezclado con el cebollino picado en una superficie lisa para rebozar.
  
Formamos bolas con la bechamel, las pasamos por el huevo y después las rebozamos en el panko.

Ya solo nos queda freírlas en aceite bien caliente y a disfrutar!


THERMOMIX:

Ponemos en el vaso la mantequilla y el aceite y programamos 2 minutos, 37º, velocidad 2.

Añadimos la cebolla y el puerro y programamos 15 minutos, 100º, velocidad 4.

A continuación ponemos la harina y rehogamos  5 minutos, 100º, velocidad 2.

Añadimos la leche y la nata y programamos 10 segundos velocidad 6 para que quede todo homogéneo antes de empezar la cocción.

Programamos 12 minutos, 100º, velocidad 4. 

Cuando pare la máquina,rápidamente incorporamos el queso y las hojas de gelatina muy bien escurridas, mezclamos en giro a la izquierda , velocidad 3, 5 segundos para que quede todo bien  incorporado. Dejamos la masa unos minutos dentro del vaso. 

Rectificamos el punto de sal.

Ponemos la masa en una bandeja que metemos en la nevera para que se enfríe bien.
    
Cuando la masa esté bien fría es el momento de hacer las croquetas. Pondremos un huevo batido en un plato y el panko mezclado con el cebollino picado en una superficie lisa para rebozar.
  
Formamos bolas con la bechamel, las pasamos por el huevo y después las rebozamos en el panko.

Ya solo nos queda freírlas en aceite bien caliente y a disfrutar!








Comentarios

Entradas populares de este blog

BRIOCHE CON ANCHOA Y MANTEQUILLA TRUFADA

  Brioche con anchoa y mantequilla trufada Con la Navidad a la vuelta de la esquina, si estáis buscando ideas de aperitivos, hoy os doy una muy sencilla pero de lujo gracias a su combinación de sabores.   Ingredientes: Pan brioche Filetes de anchoa del Cantábrico en aceite de oliva.    Pistachos Para la mantequilla trufada: 200 gr de mantequilla 35 gr de trufa negra Comenzamos haciendo la mantequilla, para ello la atemperamos dejándola fuera de la nevera una mañana. Cuando la mantequilla esté a punto de pomada, rallamos la trufa y mezclamos bien, con ayuda de un tenedor o unas varillas, hasta que esté bien integrada.  La metemos en una manga pastelera y la dejamos reposar para que coja más sabor.  Troceamos los pistachos y reservamos.  Cortamos el brioche en bastones y lo tostamos en una sartén. Sacamos y dejamos templar ligeramente para que así al poner la mantequilla encima ésta no se derrita.  Cubrimos el brioche con la mante...

INFUSIÓN DE HISBISCO CON CANELA Y LIMÓN

  Infusión de Hibisco (hibiscus) con canela y limón  ¿Conocéis la infusión de hibisco o también conocida como agua de Jamaica o jugo de flor de Jamaica? Tiene un característico tono rojizo y es estupenda para tomar en cualquier momento del día e incluso después de cenar, ya que al no contener sustancias excitantes se puede tomar sin ningún problema por la noche. Resulta una infusión con un sabor muy peculiar, que puede llegar a recordar a los arándanos rojos, y que tiene muchas propiedades: es un excelente diurético ayudándote a eliminar toxinas y a reducir el hinchazón de barriga. También impide que la grasa corporal se almacene en la barriga y en las caderas Es muy digestiva y ayuda a combatir la acidez y otras molestias estomacales Tiene vitamina C, estupendo para prevenir catarros y resfriados Ayuda a calmar los nervios Es una buena fuente de antocianinas Lo ideal es tomar una taza de infusión de hibisco al día como complemento a una dieta saludable y baja en grasas, y ¿po...

BOMBONES DE PASTEL DE PESCADO (EN AIRFRYER) SOBRE MARIÑEIRAS

  B ombones de pastel de pescado (en airfryer) sobre mariñeiras ¿Qué os parecen estos bombones de pescado para poner de canapé en las comidas o cenas informales que tenemos con amigos en estas fiestas?   Estupendos para no tener que complicarnos y además como se pueden hacer el día anterior, así tenemos libre ese día para no estar metidos en la cocina. Además, como los hice en la airfryer, se hacen en un momento.  Yo los regué con salsa rosa pero podéis poner la salsa que más os guste.  Ingredientes : 3 filetes de gallineta bien limpios (o merluza) 18 gambones 2 rebanadas de pan de molde.     4 huevos 1 cucharada colmada de fritada de tomate (o tomate frito) Aceite de oliva Nata líquida Mantequilla         Galletas mariñeiras con aceite de oliva virgen extra Cebollino Para la salsa rosa: 200 ml de mayonesa 30 ml de kétchup  20 ml de brandy 20 ml de zumo de limón 20 ml de zumo de naranja Sal ...