Ir al contenido principal
Torrijas de crema de orujo en texturas con un toque de chocolate

¡Qué bien que ya estamos en época de torrijas! ¡Con lo que a mí me gustan! Pero esta vez las voy a preparar de una manera diferente, en texturas distintas, unos moldes de torrija al horno rellenos de su mousse.

El sabor de este mousse recuerda a la leche merengada pero con una textura cremosa, que mezclado con el molde de torrija, hace de todo ello un postre especial al que se le añadió uña cucharillas de torrija bañadas en chocolate.


Ingredientes:
Para el molde de torrijas y para las cucharillas:
8 rebanadas de pan para torrijas ( en este caso pan brioche)
2 huevos grandes
150 ml de leche
70 ml de crema de orujo
2 cucharadas de azúcar moreno
1 pizca de sal
1 cucharada de canela en polvo
1 cucharadita de esencia de vainilla
Mantequilla para engrasar
Chocolate fondant 
Para la mousse:
4 rebanadas de pan para torrijas (pan brioche)
200 ml de nata para montar
200 ml de leche
50 ml de crema de orujo
25 gr de azúcar
La piel de 1 limón
Canela molida
Chocolate en polvo

Rallamos la piel del medio limón y la añadimos a la cazuela donde tenemos la leche, la crema de orujo, el azúcar y la canela.

Lo ponemos a fuego medio y removemos para que el azúcar se disuelva y apartamos del fuego antes de que rompa a hervir.

Añadimos el pan y lo dejamos a remojo hasta que haya absorbido la mayor cantidad de leche posible.

Ponemos el pan impregnado en leche en el vaso de la túrmix o de la Thermomix y lo trituramos hasta que no queden grumos.

Incorporamos la nata y batimos para que se mezcle con los demás ingredientes. Colamos la mezcla y la ponemos en el sifón, le ponemos una recarga, lo agitamos  y lo dejamos reposar en la nevera en posición horizontal durante un mínimo de 2 horas.

Mientras tenemos reposando el sifón vamos haciendo el molde de torrijas y las cucharillas, para ello precalentamos el horno a 170º.

Engrasamos las cavidades  de una bandeja de muffins o moldes de magdalena. 

Batimos los huevos con la leche, la crema de orujo, el azúcar moreno, la sal, la canela y la vainilla. 

Añadimos el pan para que se empape bien por todos los lados. Dejamos reposar 15 minutos ( a los 7 minutos le damos la vuelta para que se empape bien por todo los lados).

Repartimos el pan bañado en los moldes engrasados, presionando bien pero con ligereza para que coja la forma del molde. 

Hacemos lo mismo con los moldes de las cucharillas.

Horneamos unos 25 minutos o hasta que se hayan dorado al gusto. 

Dejamos templar y desmoldamos. 

Bañamos las cucharillas en chocolate fondant y dejamos enfriar.

Rellenamos los moldes de torrija con la mousse, espolvoreamos con chocolate en polvo y decoramos con una cucharilla de chocolate.



NOTA:
Si no tenéis sifón, simplemente tenéis que seguir los mismos pasos hasta triturar el pan, entonces dejamos reposar en la nevera la mezcla unas dos horas y luego incorporamos la nata montada poco a poco con movimientos envolventes para que así no se desmonte la nata. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

BRIOCHE CON ANCHOA Y MANTEQUILLA TRUFADA

  Brioche con anchoa y mantequilla trufada Con la Navidad a la vuelta de la esquina, si estáis buscando ideas de aperitivos, hoy os doy una muy sencilla pero de lujo gracias a su combinación de sabores.   Ingredientes: Pan brioche Filetes de anchoa del Cantábrico en aceite de oliva.    Pistachos Para la mantequilla trufada: 200 gr de mantequilla 35 gr de trufa negra Comenzamos haciendo la mantequilla, para ello la atemperamos dejándola fuera de la nevera una mañana. Cuando la mantequilla esté a punto de pomada, rallamos la trufa y mezclamos bien, con ayuda de un tenedor o unas varillas, hasta que esté bien integrada.  La metemos en una manga pastelera y la dejamos reposar para que coja más sabor.  Troceamos los pistachos y reservamos.  Cortamos el brioche en bastones y lo tostamos en una sartén. Sacamos y dejamos templar ligeramente para que así al poner la mantequilla encima ésta no se derrita.  Cubrimos el brioche con la mante...

INFUSIÓN DE HISBISCO CON CANELA Y LIMÓN

  Infusión de Hibisco (hibiscus) con canela y limón  ¿Conocéis la infusión de hibisco o también conocida como agua de Jamaica o jugo de flor de Jamaica? Tiene un característico tono rojizo y es estupenda para tomar en cualquier momento del día e incluso después de cenar, ya que al no contener sustancias excitantes se puede tomar sin ningún problema por la noche. Resulta una infusión con un sabor muy peculiar, que puede llegar a recordar a los arándanos rojos, y que tiene muchas propiedades: es un excelente diurético ayudándote a eliminar toxinas y a reducir el hinchazón de barriga. También impide que la grasa corporal se almacene en la barriga y en las caderas Es muy digestiva y ayuda a combatir la acidez y otras molestias estomacales Tiene vitamina C, estupendo para prevenir catarros y resfriados Ayuda a calmar los nervios Es una buena fuente de antocianinas Lo ideal es tomar una taza de infusión de hibisco al día como complemento a una dieta saludable y baja en grasas, y ¿po...
Manitas de cerdo rellenas con setas y foie y salsa de setas al brandy con foie y vino Pedro Ximenez Aprovechando las manitas de cerdo que echamos en el cocido, vamos a hacerlas rellenas, para así tener un plato diferente, fácil y rico. Además así aprovechamos el alto contenido en vitamina B1 que tienen. Hay que hacerla de un día para otro, incluso las podéis congelar que quedan estupendas para cuando las queráis comer. Las manitas de cerdo cocinadas de distintas maneras son un plato tradicional de la gastronomía española. Si os gusta la textura tierna y gelatinosa, no dudéis en hacer esta receta.     Ingredientes: Para las manitas : 4 mitades de manitas 1 cebolla 3 zanahorias 1 ajo puerro 2 tallos de apio 1 patata ½ calabacín 1 hueso de codillo 1 carcasa de pollo Un puñado de garbanzos (que hemos tenido el día anterior a remojo) 1 pastilla de caldo de pollo Para la salsa : 1 bote de salsa de setas al brandy (yo la compr...