Ir al contenido principal
Torrijas de crema de orujo en texturas con un toque de chocolate

¡Qué bien que ya estamos en época de torrijas! ¡Con lo que a mí me gustan! Pero esta vez las voy a preparar de una manera diferente, en texturas distintas, unos moldes de torrija al horno rellenos de su mousse.

El sabor de este mousse recuerda a la leche merengada pero con una textura cremosa, que mezclado con el molde de torrija, hace de todo ello un postre especial al que se le añadió uña cucharillas de torrija bañadas en chocolate.


Ingredientes:
Para el molde de torrijas y para las cucharillas:
8 rebanadas de pan para torrijas ( en este caso pan brioche)
2 huevos grandes
150 ml de leche
70 ml de crema de orujo
2 cucharadas de azúcar moreno
1 pizca de sal
1 cucharada de canela en polvo
1 cucharadita de esencia de vainilla
Mantequilla para engrasar
Chocolate fondant 
Para la mousse:
4 rebanadas de pan para torrijas (pan brioche)
200 ml de nata para montar
200 ml de leche
50 ml de crema de orujo
25 gr de azúcar
La piel de 1 limón
Canela molida
Chocolate en polvo

Rallamos la piel del medio limón y la añadimos a la cazuela donde tenemos la leche, la crema de orujo, el azúcar y la canela.

Lo ponemos a fuego medio y removemos para que el azúcar se disuelva y apartamos del fuego antes de que rompa a hervir.

Añadimos el pan y lo dejamos a remojo hasta que haya absorbido la mayor cantidad de leche posible.

Ponemos el pan impregnado en leche en el vaso de la túrmix o de la Thermomix y lo trituramos hasta que no queden grumos.

Incorporamos la nata y batimos para que se mezcle con los demás ingredientes. Colamos la mezcla y la ponemos en el sifón, le ponemos una recarga, lo agitamos  y lo dejamos reposar en la nevera en posición horizontal durante un mínimo de 2 horas.

Mientras tenemos reposando el sifón vamos haciendo el molde de torrijas y las cucharillas, para ello precalentamos el horno a 170º.

Engrasamos las cavidades  de una bandeja de muffins o moldes de magdalena. 

Batimos los huevos con la leche, la crema de orujo, el azúcar moreno, la sal, la canela y la vainilla. 

Añadimos el pan para que se empape bien por todos los lados. Dejamos reposar 15 minutos ( a los 7 minutos le damos la vuelta para que se empape bien por todo los lados).

Repartimos el pan bañado en los moldes engrasados, presionando bien pero con ligereza para que coja la forma del molde. 

Hacemos lo mismo con los moldes de las cucharillas.

Horneamos unos 25 minutos o hasta que se hayan dorado al gusto. 

Dejamos templar y desmoldamos. 

Bañamos las cucharillas en chocolate fondant y dejamos enfriar.

Rellenamos los moldes de torrija con la mousse, espolvoreamos con chocolate en polvo y decoramos con una cucharilla de chocolate.



NOTA:
Si no tenéis sifón, simplemente tenéis que seguir los mismos pasos hasta triturar el pan, entonces dejamos reposar en la nevera la mezcla unas dos horas y luego incorporamos la nata montada poco a poco con movimientos envolventes para que así no se desmonte la nata. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

PAN DE MOLDE, EN AIRFRYER, CON SEMILLAS DE CHÍA, LINO Y DE GIRASOL

  Pan de molde, en airfryer, con semillas de chía, lino y de girasol  Tenía ganas de preparar pan de molde en la freidora de aire para ver que tal quedaba, y la verdad es que el resultado ¡no me defraudó lo más mínimo!. Lo único es que la próxima vez que lo haga, tengo que hacer menos cantidad porque, para el molde en el que lo hice, era demasiado masa y por eso estéticamente no quedó perfecto, pero de sabor quedó fabuloso. Cómo tampoco tenía un molde especial para pan de molde, lo hice en un molde de bizcocho al que le puse doble papel albal para hacer de tapa y por eso a la hora de hornearlo le di la vuelta, lo horneé boca abajo.  Un pan estupendo para tomar en el desayuno, para sandwich….. Yo lo corté en rebanadas, lo metí en una bolsa y lo tengo en el congelador, para así, cuando  lo necesite, lo saco lo tuesto y ¡a disfrutarlo! Ingredientes: 150 ml de agua 150 ml de leche 200 gr de harina integral de espelta.    250 gr de harina de fuerza 10 ...

PERRITO CALIENTE GOURMET

  Perrito caliente gourmet   ¡Qué buenísimo quedó este perrito caliente! Hacía años que no tomaba uno, pero al encontrar buenas salchichas me decidí a prepararlo, pero quería hacer algo diferente, un perrito caliente más gourmet, por eso lo hice con pan brioche y en lugar de utilizar las salsas típicas de kétchup y mostaza, le puse una mayonesa con trufa y una salsa de yema de huevo que está para chuparse los dedos, a mayores le puse queso curado. Y para rematar, un machacado de pistachos que le da un toque crujiente fabuloso. Ingredientes: Pan brioche.     Salchichas frankfurt Mayonesa Salsa de trufa Queso curado Yemas de huevo Sal  Azúcar Aceite de oliva virgen extra Pistachos Mantequilla Comenzamos haciendo la salsa de yema, para ello en un tupper ponemos una mezcla, a partes iguales, de sal y azúcar. Sumergimos ahí las yemas, que queden bien cubiertas, tapamos y metemos una hora en la nevera. Machacamos los pistachos en el mortero y reserv...

BRIOCHE CON ANCHOA Y MANTEQUILLA TRUFADA

  Brioche con anchoa y mantequilla trufada Con la Navidad a la vuelta de la esquina, si estáis buscando ideas de aperitivos, hoy os doy una muy sencilla pero de lujo gracias a su combinación de sabores.   Ingredientes: Pan brioche Filetes de anchoa del Cantábrico en aceite de oliva.    Pistachos Para la mantequilla trufada: 200 gr de mantequilla 35 gr de trufa negra Comenzamos haciendo la mantequilla, para ello la atemperamos dejándola fuera de la nevera una mañana. Cuando la mantequilla esté a punto de pomada, rallamos la trufa y mezclamos bien, con ayuda de un tenedor o unas varillas, hasta que esté bien integrada.  La metemos en una manga pastelera y la dejamos reposar para que coja más sabor.  Troceamos los pistachos y reservamos.  Cortamos el brioche en bastones y lo tostamos en una sartén. Sacamos y dejamos templar ligeramente para que así al poner la mantequilla encima ésta no se derrita.  Cubrimos el brioche con la mante...