Ir al contenido principal

Torrijas caramelizadas

¿Por qué hacer siempre las torrijas de la misma manera? Si son dulceros no dejéis de probarlas, quedan muy cremosas y además son muy fáciles de hacer. Son un verdadero vicio para los más golosos.

Son un postre delicioso para una ocasión especial, sobre todo en estas fechas.

Aunque sea un postre alto en calorías, por lo menos eliminamos el rebozado en huevo y la posterior fritura, y de esta forma resulta más ligera para la digestión.
  


Ingredientes:
1 barra de pan de torrijas (unos 300 gr)
1 litro de leche
1 litro de nata
2 ramas de canela
200 gr de azúcar
2 vainas de vainilla
3 yemas de huevo
1 huevo entero
½ vaso de vino Pedro Ximénez
Para caramelizar:
200 gr de azúcar
1 cucharada de mantequilla
Azúcar necesaria

Lo primero de todo ponemos en un bol apto para microondas la leche con la nata, la canela, la vainilla, el vino Pedro Ximénez y el azúcar y lo calentamos 6 minutos hasta que hierva. Dejamos reposar para que pierda el calor. Una vez que está frío, a temperatura ambiente, le añadimos las yemas y el huevo batidos. Mezclamos bien.

Ponemos las rebanadas de pan de torrija en una fuente profunda y encima vertemos la mezcla del bol. Que cubra por completo el pan.

Metemos en la nevera y dejamos reposar toda la noche.

Al día siguiente en una sartén calentamos los 200 gr de azúcar, cuando sea caramelo le añadimos la mantequilla hasta que esté derretida e integrada con el azúcar, entonces sin escurrir las torrijas las ponemos encima del caramelo y sin parar de mover la sartén las tenemos unos dos minutos por cada lado. Sacamos.

Le ponemos un poco de azúcar por encima y con el soplete lo quemamos para que quede contraste de texturas, el crujiente del caramelo con la cremosidad de la torrija.

¡A disfrutar porque son un vicio!

NOTA:

Las podéis servir acompañadas de una bola de helado, con un poco de salsa de chocolate, con un poco de crema pastelera, con lo que más os guste, pero siempre sin quitarle protagonismo a la torrija.



Comentarios

Entradas populares de este blog

BRIOCHE CON ANCHOA Y MANTEQUILLA TRUFADA

  Brioche con anchoa y mantequilla trufada Con la Navidad a la vuelta de la esquina, si estáis buscando ideas de aperitivos, hoy os doy una muy sencilla pero de lujo gracias a su combinación de sabores.   Ingredientes: Pan brioche Filetes de anchoa del Cantábrico en aceite de oliva.    Pistachos Para la mantequilla trufada: 200 gr de mantequilla 35 gr de trufa negra Comenzamos haciendo la mantequilla, para ello la atemperamos dejándola fuera de la nevera una mañana. Cuando la mantequilla esté a punto de pomada, rallamos la trufa y mezclamos bien, con ayuda de un tenedor o unas varillas, hasta que esté bien integrada.  La metemos en una manga pastelera y la dejamos reposar para que coja más sabor.  Troceamos los pistachos y reservamos.  Cortamos el brioche en bastones y lo tostamos en una sartén. Sacamos y dejamos templar ligeramente para que así al poner la mantequilla encima ésta no se derrita.  Cubrimos el brioche con la mante...

COLIFLOR GRATINADA CON BECHAMEL DE ALMENDRAS

  Coliflor gratinada con bechamel de almendras  Hoy una receta fácil y sana La coliflor es una hortaliza muy sabrosa, fácil de preparar y con múltiples elaboraciones, ya sea como plato principal o como guarnición. Destaca por su alto contenido de fibra, vitaminas, antioxidantes y minerales. Es una hortaliza versátil que se puede preparar de muchas maneras, hervida, al horno, frita o al vapor. Hoy la preparé cocida con una bechamel de almendras y resultó un plato de lo más sabroso.  Ingredientes: 1 coliflor  1 cebolla Para la bechamel:     40 gr de harina 100 gr de almendras crudas  500 ml de leche 50 gr de mantequilla Sal Pimienta 1 cucharadita de pimentón Nuez moscada Queso mozzarella rallado Aceite de oliva Lavamos la coliflor, le quitamos las posibles hojas que pueda tener y la separamos en ramilletes.  La ponemos en la olla express junto con 200 ml de agua y la cocemos unos 5 minutos. Sacamos y escurrimos bien.  Mi...

ALBÓNDIGAS EN SALSA DE CIRUELAS

  Albóndigas en salsa de ciruelas ¡Una receta para presumir de tupper en el trabajo! Si las preparáis, vais a tener que hacer de más porque vuestros compañeros van a querer tomarlas también. Una variación a las clásicas albóndigas con tomate o salsa española, una salsa para mojar pan y no parar.  Una vuelta a las tradicionales albóndigas con tomate, una salsa para mojar pan y no parar. Prepárate para que te miren con cierta envidia en la oficina cuando llevéis vuestras albóndigas con salsa de ciruelas.  Ingredientes: 250 gr de burguer meat 1 huevo 1 rebanada de pan de molde Leche (para mojar el pan de molde) Sal Perejil Harina Aceite de oliva Para la salsa: 40 ml de aceite de oliva virgen extra 1 diente de ajo 220 gr de cebolla 85 gr de ciruelas pasas sin hueso 40 ml de vino blanco 450 ml de caldo de carne 1 cucharadita de harina Sal Comenzamos haciendo las albóndigas, para ello empapamos la rebanada de pan de molde en la leche, la escurrimos, la...