Ir al contenido principal
Tiramisu en cuenco de chocolate

El tiramisú es un postre frío de cuchara que se monta a capas, por eso que como los cuencos de chocolate también tienen que estar fríos,  esta es una forma diferente de presentarlo.

El tiramisú es de esos postres que no son empalagosos ni demasiado dulzones, por eso que el chocolate le va muy bien. Cuanto más tiempo se deje reposar, más bueno está, porque así los sabores se concentran.

Los cuencos de chocolate a parte de llamativos son muy fáciles de hacer. Hay que hacerlos el día anterior a hacer el tiramisú.
  


Ingredientes:

Para los cuencos de chocolate:
500 gr de chocolate para postres
4 globos

Para el tiramisu:
200 gr de bizcochos de soletilla
250 gr de queso mascarpone
60 gr de azúcar + 1 cucharada de azúcar
3 huevos
1 vaso de café bien concentrado
1 chorro de ron
Cacao en polvo

El día anterior vamos a hacer los cuencos, para ello lavamos los globos.

Los inflamos  hasta que tengan el diámetro que queramos los cuencos. Los secamos muy bien.

Troceamos el chocolate y lo fundimos en el microondas, programando de 30 en 30 segundos y removiendo cada vez.

Ponemos en la meseta una lámina de silicona.

Una vez que haya enfriado un poco el chocolate, introducimos cada globo en el bol, aproximadamente hasta un poco menos de la mitad y lo giramos para que se cubra bien.

Colocamos cada globo sobre la lámina de silicona.

Los dejamos secar a temperatura ambiente o en la nevera.

Una vez que están ligeramente fríos, volvemos a untarlos con el chocolate y volvemos a dejarlos enfríar, pero está vez tienen que enfríar del todo.

Una vez que se han secado del todo, con la ayuda de una tijera vamos a explotar los globos con cuidado, para ello cortamos cerca del cierre del globo para que vaya saliendo el aire poco a poco y lo vamos despegando de la superficie del cuenco.

Ahora vamos con el tiramisú, y para ello separamos las claras de las yemas.

Batimos intensamente con las varillas las yemas con los 60gr de azúcar hasta que esté bien cremoso. Incorporamos el mascarpone y lo mezclamos todo bien. Reervamos.

Montamos las claras a punto de nieve. Cuando empiecen a montar, vamos añadiendo poco a poco la cucharada de azúcar mientras seguimos batiendo hasta que estén duras.

Una vez que están bien montadas, las mezclamos con las yemas y el mascarpone con cuidado, con movimientos de abajo a arriba.reservamos.

En un plato ponemos el café con el ron, y allí mojamos bien los bizcochos.

Ahoramo vamos a montar el postre, para ello cubrimos la base del cuendo con los bizcochos, encima ponemos la mezcla de las yemas, el mascarpone y las claras. Espolvoreamos por encima cacao en polvo. Y repetimos otra vez con bizcochos, crema y terminamos con cacao.

Lo metemos en la nevera para que enfríe bien.

A la hora de servir, yo en este caso lo espolvoreé con purpurina comestible.


¿No os parece una forma original de presentar el tiramisu?

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTILLAS CON DOBLE COCCIÓN GLASEADAS CON MIEL DE AJO NEGRO

  Costillas con doble cocción glaseadas con miel de ajo negro ¡Qué sabrosas y jugosas quedan estas costillas! Receta estupenda para no complicarte y tener un plato muy sabroso. Con la doble cocción que utilizamos en esta receta (la olla a presión y el horno), reducimos el tiempo de elaboración y quedan tiernas y jugosas. Yo las acompañé de una ensalada pero admite cantidad de guarniciones como unas patatas en puré, asadas o fritas, verduras salteadas, arroz blanco, etc. Ingredientes: Para cocer las costillas: 1 kg de costillar de cerdo ½ cebolla  1 hoja de laurel Pimienta negra en grano Para hacerlas al horno: 30 gr de miel 6 dientes de ajo negro 15 ml de Aceite de oliva virgen extra 15 ml de salsa de soja 15 ml de Ketchup Comenzamos cociendo la costilla en la olla a presión, para ello la ponemos junto con la cebolla, la hoja de laurel y la pimienta, en la olla cubierta de agua. Cerramos y programamos 10 minutos de cocción. Mientras se cuece la costilla, en el vaso de la túrmi...

PERRITO CALIENTE GOURMET

  Perrito caliente gourmet   ¡Qué buenísimo quedó este perrito caliente! Hacía años que no tomaba uno, pero al encontrar buenas salchichas me decidí a prepararlo, pero quería hacer algo diferente, un perrito caliente más gourmet, por eso lo hice con pan brioche y en lugar de utilizar las salsas típicas de kétchup y mostaza, le puse una mayonesa con trufa y una salsa de yema de huevo que está para chuparse los dedos, a mayores le puse queso curado. Y para rematar, un machacado de pistachos que le da un toque crujiente fabuloso. Ingredientes: Pan brioche.     Salchichas frankfurt Mayonesa Salsa de trufa Queso curado Yemas de huevo Sal  Azúcar Aceite de oliva virgen extra Pistachos Mantequilla Comenzamos haciendo la salsa de yema, para ello en un tupper ponemos una mezcla, a partes iguales, de sal y azúcar. Sumergimos ahí las yemas, que queden bien cubiertas, tapamos y metemos una hora en la nevera. Machacamos los pistachos en el mortero y reserv...

BRIOCHE CON ANCHOA Y MANTEQUILLA TRUFADA

  Brioche con anchoa y mantequilla trufada Con la Navidad a la vuelta de la esquina, si estáis buscando ideas de aperitivos, hoy os doy una muy sencilla pero de lujo gracias a su combinación de sabores.   Ingredientes: Pan brioche Filetes de anchoa del Cantábrico en aceite de oliva.    Pistachos Para la mantequilla trufada: 200 gr de mantequilla 35 gr de trufa negra Comenzamos haciendo la mantequilla, para ello la atemperamos dejándola fuera de la nevera una mañana. Cuando la mantequilla esté a punto de pomada, rallamos la trufa y mezclamos bien, con ayuda de un tenedor o unas varillas, hasta que esté bien integrada.  La metemos en una manga pastelera y la dejamos reposar para que coja más sabor.  Troceamos los pistachos y reservamos.  Cortamos el brioche en bastones y lo tostamos en una sartén. Sacamos y dejamos templar ligeramente para que así al poner la mantequilla encima ésta no se derrita.  Cubrimos el brioche con la mante...