Ir al contenido principal
Rabo de ternera guisado

Es un guiso con una salsa densa y llena de sabor. Su elaboración es muy sencilla. Es una carne que como es tan gelatinosa, si nos pasamos de cocción no pasa nada, no quedará seca. En cambio, si no la cocinamos lo suficiente, quedará dura.

Este guiso gana en sabor con el reposo, por tanto es preferible prepararlo de un día para otro y calentarlo en el momento de servir. 



Ingredientes:
1 kg de rabo de ternera
3 dientes de ajo
1 cebolla
3 zanahorias
2 cucharaditas de carne de pimiento choricero
2 cucharadas de harina
1 hoja de laurel
1 vaso de vino tinto
1 vaso de vino blanco
1/3 vaso de coñac
1/3 vaso de Pedro Ximénez
1 vaso de caldo de carne
½ pastilla de caldo de carne
Harina necesaria para enharinar el rabo
Sal
Aceite de oliva


Pelamos las zanahorias.

Picamos las zanahorias, la cebolla y los dientes de ajo.

Salamos y enharinamos ligeramente los trozos de rabo. Los doramos en una olla a presión con tres cucharadas de aceite. Retiramos y reservamos.

En la misma olla, si el aceite no está quemado, sino lo retiramos y echamos aceite nuevo, a fuego suave rehogamos la cebolla, los ajos y las zanahorias. Una vez que están las verduras pochadas, incorporamos la hoja de laurel y la carne de pimiento choricero. Lo cocinamos durante unos minutos.

Añadimos la harina y removemos bien. A continuación vamos echando los vinos, el coñac, el Pedro Ximénez y el caldo de carne. Dejamos cocinar un poco. Añadimos la pastilla de caldo de carne, el rabo y el jugo que haya soltado.

Tapamos y dejamos cocinar a fuego medio durante 45 minutos (el tiempo dependerá del tamaño de los trozos y de la olla). La carne estará hecha cuando esté tierna y se despegue fácilmente del hueso.

Abrimos la olla y retiramos la carne. La salsa la trituramos con la turmix. Volvemos a incorporar la carne y lo cocinamos a fuego lento sin la tapadera durante unos 10 minutos, probamos y rectificamos de sal si es necesario.

NOTA:
Si en lugar de cocinarlo en una olla a presión u olla rápida lo hacéis en una cazuela normal, el proceso de cocción puede durar casi 3 horas o hasta que la carne al pincharla se separe fácilmente del hueso.





Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTILLAS CON DOBLE COCCIÓN GLASEADAS CON MIEL DE AJO NEGRO

  Costillas con doble cocción glaseadas con miel de ajo negro ¡Qué sabrosas y jugosas quedan estas costillas! Receta estupenda para no complicarte y tener un plato muy sabroso. Con la doble cocción que utilizamos en esta receta (la olla a presión y el horno), reducimos el tiempo de elaboración y quedan tiernas y jugosas. Yo las acompañé de una ensalada pero admite cantidad de guarniciones como unas patatas en puré, asadas o fritas, verduras salteadas, arroz blanco, etc. Ingredientes: Para cocer las costillas: 1 kg de costillar de cerdo ½ cebolla  1 hoja de laurel Pimienta negra en grano Para hacerlas al horno: 30 gr de miel 6 dientes de ajo negro 15 ml de Aceite de oliva virgen extra 15 ml de salsa de soja 15 ml de Ketchup Comenzamos cociendo la costilla en la olla a presión, para ello la ponemos junto con la cebolla, la hoja de laurel y la pimienta, en la olla cubierta de agua. Cerramos y programamos 10 minutos de cocción. Mientras se cuece la costilla, en el vaso de la túrmi...

PERRITO CALIENTE GOURMET

  Perrito caliente gourmet   ¡Qué buenísimo quedó este perrito caliente! Hacía años que no tomaba uno, pero al encontrar buenas salchichas me decidí a prepararlo, pero quería hacer algo diferente, un perrito caliente más gourmet, por eso lo hice con pan brioche y en lugar de utilizar las salsas típicas de kétchup y mostaza, le puse una mayonesa con trufa y una salsa de yema de huevo que está para chuparse los dedos, a mayores le puse queso curado. Y para rematar, un machacado de pistachos que le da un toque crujiente fabuloso. Ingredientes: Pan brioche.     Salchichas frankfurt Mayonesa Salsa de trufa Queso curado Yemas de huevo Sal  Azúcar Aceite de oliva virgen extra Pistachos Mantequilla Comenzamos haciendo la salsa de yema, para ello en un tupper ponemos una mezcla, a partes iguales, de sal y azúcar. Sumergimos ahí las yemas, que queden bien cubiertas, tapamos y metemos una hora en la nevera. Machacamos los pistachos en el mortero y reserv...

PAN DE MOLDE, EN AIRFRYER, CON SEMILLAS DE CHÍA, LINO Y DE GIRASOL

  Pan de molde, en airfryer, con semillas de chía, lino y de girasol  Tenía ganas de preparar pan de molde en la freidora de aire para ver que tal quedaba, y la verdad es que el resultado ¡no me defraudó lo más mínimo!. Lo único es que la próxima vez que lo haga, tengo que hacer menos cantidad porque, para el molde en el que lo hice, era demasiado masa y por eso estéticamente no quedó perfecto, pero de sabor quedó fabuloso. Cómo tampoco tenía un molde especial para pan de molde, lo hice en un molde de bizcocho al que le puse doble papel albal para hacer de tapa y por eso a la hora de hornearlo le di la vuelta, lo horneé boca abajo.  Un pan estupendo para tomar en el desayuno, para sandwich….. Yo lo corté en rebanadas, lo metí en una bolsa y lo tengo en el congelador, para así, cuando  lo necesite, lo saco lo tuesto y ¡a disfrutarlo! Ingredientes: 150 ml de agua 150 ml de leche 200 gr de harina integral de espelta.    250 gr de harina de fuerza 10 ...