Ir al contenido principal
Fabes con almejas

Una receta de legumbres que se ha convertido en un plato mundialmente conocido. Es un plato lleno de sabor a mar.

Las legumbres son uno de los alimentos presentes en la pirámide alimenticia y grandes protagonistas de la diete mediterránea por su aporte nutricional
  


Ingredientes:
500 gr de fabes
1 kg de almejas
1 1/2 cebolla
3 dientes de ajo
1 chorro de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de pimentón picante
Un poco de azafrán
1 hoja de laurel
Fumet de pescado
Para el sofrito de las almejas:
½ cebolla grande
1 diente de ajo
2 cayenas (al gusto)
1 vaso de vino blanco

Dejamos las fabes en remojo con abundante agua fría durante toda la noche.

Las almejas las tenemos también toda la noche en agua con sal gorda para que suelten bien toda la arena.

Al día siguiente las escurrimos y las añadimos a una cazuela, a ser posible baja y ancha. Cubrimos con el fumet hasta que quede un par de dedos por encima de las mismas.

Añadimos la cebolla cortada a la mitad, los dientes de ajo pelados, la hoja de laurel y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Removemos para que se junte todo bien.

Dejamos cocer durante dos horas a fuego lento, vigilando que no hierva fuerte, y moviendo de vez en cuando la olla (pero nunca meter la cuchara para remover). Si vemos que les falta agua, se la añadimos pero siempre fría para “asustar” las fabes (porque rompe el hervor y ayuda a su perfecta cocción).

A la media hora de estar cociendo, en un vaso echamos el azafrán y el pimentón (el dulce y el picante) e incorporamos un poco del caldo caliente de la cazuela, mezclamos bien y lo incorporamos a la cazuela.

Cuando llevan una hora cocinando, sacamos de la cazuela la cebolla y los dientes de ajo. Los echamos al vaso de la batidora.

La otra ½ de la cebolla, la picamos muy fina y en una sartén con un poco de aceite la cocinamos. Una vez que está pochada, la incorporamos al vaso de la batidora junto con un poco de caldo de la cazuela. Trituramos bien e incorporamos a la cazuela para que siga cocinando junto con las fabes.

Probamos las fabes para ver si ya están tiernas, si es así, apartamos del fuego y dejamos reposar un poco. Mientras tanto vamos preparando las almejas.

Lavamos bien las almejas y las escurrimos.

Picamos la ½ cebolla y el diente de ajo, y en una sartén honda los salteamos junto con las cayenas con un poco de aceite. Cuando empiece a coger color, incorporamos las almejas y removemos a fuego alto durante unos segundos. Echamos el vaso de vino blanco y dejamos hervir tapado hasta que se abran las almejas.

Una vez abiertas las almejas, las incorporamos a la cazuela de las fabes al igual que el líquido de la sartén el cual hemos colado.

Probamos el punto de sal, removemos todo con cuidado y dejamos cocinar todo ello junto durante 5 minutos.

Servimos en un plato hondo, y

¡A disfrutar!

NOTA:
Aunque esta es la receta original de Asturias, podéis añadir gambas y otro tipo de marisco.

No uséis olla a presión y no revolvéis nunca las fabes para que no se rompan









Comentarios

Entradas populares de este blog

PAN DE MOLDE, EN AIRFRYER, CON SEMILLAS DE CHÍA, LINO Y DE GIRASOL

  Pan de molde, en airfryer, con semillas de chía, lino y de girasol  Tenía ganas de preparar pan de molde en la freidora de aire para ver que tal quedaba, y la verdad es que el resultado ¡no me defraudó lo más mínimo!. Lo único es que la próxima vez que lo haga, tengo que hacer menos cantidad porque, para el molde en el que lo hice, era demasiado masa y por eso estéticamente no quedó perfecto, pero de sabor quedó fabuloso. Cómo tampoco tenía un molde especial para pan de molde, lo hice en un molde de bizcocho al que le puse doble papel albal para hacer de tapa y por eso a la hora de hornearlo le di la vuelta, lo horneé boca abajo.  Un pan estupendo para tomar en el desayuno, para sandwich….. Yo lo corté en rebanadas, lo metí en una bolsa y lo tengo en el congelador, para así, cuando  lo necesite, lo saco lo tuesto y ¡a disfrutarlo! Ingredientes: 150 ml de agua 150 ml de leche 200 gr de harina integral de espelta.    250 gr de harina de fuerza 10 ...

PERRITO CALIENTE GOURMET

  Perrito caliente gourmet   ¡Qué buenísimo quedó este perrito caliente! Hacía años que no tomaba uno, pero al encontrar buenas salchichas me decidí a prepararlo, pero quería hacer algo diferente, un perrito caliente más gourmet, por eso lo hice con pan brioche y en lugar de utilizar las salsas típicas de kétchup y mostaza, le puse una mayonesa con trufa y una salsa de yema de huevo que está para chuparse los dedos, a mayores le puse queso curado. Y para rematar, un machacado de pistachos que le da un toque crujiente fabuloso. Ingredientes: Pan brioche.     Salchichas frankfurt Mayonesa Salsa de trufa Queso curado Yemas de huevo Sal  Azúcar Aceite de oliva virgen extra Pistachos Mantequilla Comenzamos haciendo la salsa de yema, para ello en un tupper ponemos una mezcla, a partes iguales, de sal y azúcar. Sumergimos ahí las yemas, que queden bien cubiertas, tapamos y metemos una hora en la nevera. Machacamos los pistachos en el mortero y reserv...

BRIOCHE CON ANCHOA Y MANTEQUILLA TRUFADA

  Brioche con anchoa y mantequilla trufada Con la Navidad a la vuelta de la esquina, si estáis buscando ideas de aperitivos, hoy os doy una muy sencilla pero de lujo gracias a su combinación de sabores.   Ingredientes: Pan brioche Filetes de anchoa del Cantábrico en aceite de oliva.    Pistachos Para la mantequilla trufada: 200 gr de mantequilla 35 gr de trufa negra Comenzamos haciendo la mantequilla, para ello la atemperamos dejándola fuera de la nevera una mañana. Cuando la mantequilla esté a punto de pomada, rallamos la trufa y mezclamos bien, con ayuda de un tenedor o unas varillas, hasta que esté bien integrada.  La metemos en una manga pastelera y la dejamos reposar para que coja más sabor.  Troceamos los pistachos y reservamos.  Cortamos el brioche en bastones y lo tostamos en una sartén. Sacamos y dejamos templar ligeramente para que así al poner la mantequilla encima ésta no se derrita.  Cubrimos el brioche con la mante...