Ir al contenido principal
Fabes con almejas

Una receta de legumbres que se ha convertido en un plato mundialmente conocido. Es un plato lleno de sabor a mar.

Las legumbres son uno de los alimentos presentes en la pirámide alimenticia y grandes protagonistas de la diete mediterránea por su aporte nutricional
  


Ingredientes:
500 gr de fabes
1 kg de almejas
1 1/2 cebolla
3 dientes de ajo
1 chorro de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de pimentón picante
Un poco de azafrán
1 hoja de laurel
Fumet de pescado
Para el sofrito de las almejas:
½ cebolla grande
1 diente de ajo
2 cayenas (al gusto)
1 vaso de vino blanco

Dejamos las fabes en remojo con abundante agua fría durante toda la noche.

Las almejas las tenemos también toda la noche en agua con sal gorda para que suelten bien toda la arena.

Al día siguiente las escurrimos y las añadimos a una cazuela, a ser posible baja y ancha. Cubrimos con el fumet hasta que quede un par de dedos por encima de las mismas.

Añadimos la cebolla cortada a la mitad, los dientes de ajo pelados, la hoja de laurel y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Removemos para que se junte todo bien.

Dejamos cocer durante dos horas a fuego lento, vigilando que no hierva fuerte, y moviendo de vez en cuando la olla (pero nunca meter la cuchara para remover). Si vemos que les falta agua, se la añadimos pero siempre fría para “asustar” las fabes (porque rompe el hervor y ayuda a su perfecta cocción).

A la media hora de estar cociendo, en un vaso echamos el azafrán y el pimentón (el dulce y el picante) e incorporamos un poco del caldo caliente de la cazuela, mezclamos bien y lo incorporamos a la cazuela.

Cuando llevan una hora cocinando, sacamos de la cazuela la cebolla y los dientes de ajo. Los echamos al vaso de la batidora.

La otra ½ de la cebolla, la picamos muy fina y en una sartén con un poco de aceite la cocinamos. Una vez que está pochada, la incorporamos al vaso de la batidora junto con un poco de caldo de la cazuela. Trituramos bien e incorporamos a la cazuela para que siga cocinando junto con las fabes.

Probamos las fabes para ver si ya están tiernas, si es así, apartamos del fuego y dejamos reposar un poco. Mientras tanto vamos preparando las almejas.

Lavamos bien las almejas y las escurrimos.

Picamos la ½ cebolla y el diente de ajo, y en una sartén honda los salteamos junto con las cayenas con un poco de aceite. Cuando empiece a coger color, incorporamos las almejas y removemos a fuego alto durante unos segundos. Echamos el vaso de vino blanco y dejamos hervir tapado hasta que se abran las almejas.

Una vez abiertas las almejas, las incorporamos a la cazuela de las fabes al igual que el líquido de la sartén el cual hemos colado.

Probamos el punto de sal, removemos todo con cuidado y dejamos cocinar todo ello junto durante 5 minutos.

Servimos en un plato hondo, y

¡A disfrutar!

NOTA:
Aunque esta es la receta original de Asturias, podéis añadir gambas y otro tipo de marisco.

No uséis olla a presión y no revolvéis nunca las fabes para que no se rompan









Comentarios

Entradas populares de este blog

BRIOCHE CON ANCHOA Y MANTEQUILLA TRUFADA

  Brioche con anchoa y mantequilla trufada Con la Navidad a la vuelta de la esquina, si estáis buscando ideas de aperitivos, hoy os doy una muy sencilla pero de lujo gracias a su combinación de sabores.   Ingredientes: Pan brioche Filetes de anchoa del Cantábrico en aceite de oliva.    Pistachos Para la mantequilla trufada: 200 gr de mantequilla 35 gr de trufa negra Comenzamos haciendo la mantequilla, para ello la atemperamos dejándola fuera de la nevera una mañana. Cuando la mantequilla esté a punto de pomada, rallamos la trufa y mezclamos bien, con ayuda de un tenedor o unas varillas, hasta que esté bien integrada.  La metemos en una manga pastelera y la dejamos reposar para que coja más sabor.  Troceamos los pistachos y reservamos.  Cortamos el brioche en bastones y lo tostamos en una sartén. Sacamos y dejamos templar ligeramente para que así al poner la mantequilla encima ésta no se derrita.  Cubrimos el brioche con la mante...

INFUSIÓN DE HISBISCO CON CANELA Y LIMÓN

  Infusión de Hibisco (hibiscus) con canela y limón  ¿Conocéis la infusión de hibisco o también conocida como agua de Jamaica o jugo de flor de Jamaica? Tiene un característico tono rojizo y es estupenda para tomar en cualquier momento del día e incluso después de cenar, ya que al no contener sustancias excitantes se puede tomar sin ningún problema por la noche. Resulta una infusión con un sabor muy peculiar, que puede llegar a recordar a los arándanos rojos, y que tiene muchas propiedades: es un excelente diurético ayudándote a eliminar toxinas y a reducir el hinchazón de barriga. También impide que la grasa corporal se almacene en la barriga y en las caderas Es muy digestiva y ayuda a combatir la acidez y otras molestias estomacales Tiene vitamina C, estupendo para prevenir catarros y resfriados Ayuda a calmar los nervios Es una buena fuente de antocianinas Lo ideal es tomar una taza de infusión de hibisco al día como complemento a una dieta saludable y baja en grasas, y ¿po...
Manitas de cerdo rellenas con setas y foie y salsa de setas al brandy con foie y vino Pedro Ximenez Aprovechando las manitas de cerdo que echamos en el cocido, vamos a hacerlas rellenas, para así tener un plato diferente, fácil y rico. Además así aprovechamos el alto contenido en vitamina B1 que tienen. Hay que hacerla de un día para otro, incluso las podéis congelar que quedan estupendas para cuando las queráis comer. Las manitas de cerdo cocinadas de distintas maneras son un plato tradicional de la gastronomía española. Si os gusta la textura tierna y gelatinosa, no dudéis en hacer esta receta.     Ingredientes: Para las manitas : 4 mitades de manitas 1 cebolla 3 zanahorias 1 ajo puerro 2 tallos de apio 1 patata ½ calabacín 1 hueso de codillo 1 carcasa de pollo Un puñado de garbanzos (que hemos tenido el día anterior a remojo) 1 pastilla de caldo de pollo Para la salsa : 1 bote de salsa de setas al brandy (yo la compr...