Ir al contenido principal
Empanada gallega de zamburiñas

En Galicia hay una gran variedad de empanadas y quizás la de zamburiñas sea de las más sabrosas. Sorprende con la mezcla de sabores del mar.

Esta empanada no podía faltar en el blog de una medio gallega a la que le gusta comer y disfrutar de las delicias de esa tierra.

Las zamburiñas las podéis encontrar frescas o congeladas, estas últimas son la que yo utilizo para hacer la empanada.
  
 Ingredientes:

Para la masa:
1 vaso de vino blanco
1 vaso (menos 1 dedo) de aceite de oliva
2 huevos
600 gr de harina de trigo
sal
1 huevo para pincelar la masa.
Para el relleno:
1 cebolla grande
½ pimiento verde
½ pimiento rojo
2 cucharadas de fritada de tomate
½ vaso de vino blanco
1 diente de ajo
Perejil
Sal
Aceite de oliva

Primero haremos la masa ya que hay que dejarla reposar media hora.

Mezclamos bien el aceite, el vino blanco, un pellizco de sal y los huevos batidos.

Incorporando la harina y amasamos hasta que la masa no se pegue a los dedos.

La dejamos reposar media hora en un lugar cálido.

Mientras tanto vamos haciendo el relleno, para ello picamos y pochamos la cebolla en una sartén con un poco de aceite.

Cuando ya esté cocinada le echamos un poco de sal, los pimientos, el ajo y el perejil todo ello muy picado. Lo cocinamos durante 10 minutos a fuego medio.

Pasado el tiempo incorporamos el vino blanco y dejamos que reduzca.

Trituramos y echamos la fritada de tomate y mezclamos todo bien.

Precalentamos el horno a 180º.
La masa la repartimos en dos porciones, una un poco más grande que la otra, ya que la grande es para la base y la más pequeña para cubrirla.

Sobre una superficie enharinada estiramos la porción grande con un rodillo (estirarla mucho pero que no quede muy fino porque sino se rompe cuando pongamos encima el relleno).

La colocamos con cuidado sobre una bandeja de horno. Vertemos la salsa que habíamos preparado y la repartimos de manera uniforme. Encima colocamos las zamburiñas y las rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra.
 
Estiramos la porción de masa que nos quedaba y la colocamos encima, ajustándola bien en los bordes y la cerramos presionando bien con los dedos.

Cuando tengamos la empanada cerrada, picamos la tapa superior con un tenedor y en el centro le hacemos un pequeño agujero para que al meterla en el horno pueda “respirar”.
 
La metemos en el horno durante 30-35 minutos. En mitad de la cocción, cuando veamos que empieza a dorarse un poco, la sacamos y la pincelamos con un huevo batido.

¿A que estás esperando para prepararla?

THERMOMIX:
Para la masa:
Verter en el vaso el vino blanco, el aceite y la sal. Programar 1 minuto, 37º, velocidad 2.

Añadimos los huevos y mezclamos unos segundos en velocidad 4.

Incorporamos la harina, mezclamos unos segundos en velocidad 6 y a continuación programamos 2 minutos en velocidad espiga.

Para el relleno:
Vertemos la cebolla y un poco de aceite, la picamos a velocidad 7 durante 5 segundos y programamos 15 minutos, velocidad 2, temperatura 100º.

Incorporamos la sal, los pimientos, el ajo y el perejil, programamos 7 minutos, velocidad 2 ½, temperatura 100º.

Se incorpora el vino blanco, 5 minutos, 100º, velocidad 2.

Mezclamos con la fritada de tomate.





Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTILLAS CON DOBLE COCCIÓN GLASEADAS CON MIEL DE AJO NEGRO

  Costillas con doble cocción glaseadas con miel de ajo negro ¡Qué sabrosas y jugosas quedan estas costillas! Receta estupenda para no complicarte y tener un plato muy sabroso. Con la doble cocción que utilizamos en esta receta (la olla a presión y el horno), reducimos el tiempo de elaboración y quedan tiernas y jugosas. Yo las acompañé de una ensalada pero admite cantidad de guarniciones como unas patatas en puré, asadas o fritas, verduras salteadas, arroz blanco, etc. Ingredientes: Para cocer las costillas: 1 kg de costillar de cerdo ½ cebolla  1 hoja de laurel Pimienta negra en grano Para hacerlas al horno: 30 gr de miel 6 dientes de ajo negro 15 ml de Aceite de oliva virgen extra 15 ml de salsa de soja 15 ml de Ketchup Comenzamos cociendo la costilla en la olla a presión, para ello la ponemos junto con la cebolla, la hoja de laurel y la pimienta, en la olla cubierta de agua. Cerramos y programamos 10 minutos de cocción. Mientras se cuece la costilla, en el vaso de la túrmi...

PERRITO CALIENTE GOURMET

  Perrito caliente gourmet   ¡Qué buenísimo quedó este perrito caliente! Hacía años que no tomaba uno, pero al encontrar buenas salchichas me decidí a prepararlo, pero quería hacer algo diferente, un perrito caliente más gourmet, por eso lo hice con pan brioche y en lugar de utilizar las salsas típicas de kétchup y mostaza, le puse una mayonesa con trufa y una salsa de yema de huevo que está para chuparse los dedos, a mayores le puse queso curado. Y para rematar, un machacado de pistachos que le da un toque crujiente fabuloso. Ingredientes: Pan brioche.     Salchichas frankfurt Mayonesa Salsa de trufa Queso curado Yemas de huevo Sal  Azúcar Aceite de oliva virgen extra Pistachos Mantequilla Comenzamos haciendo la salsa de yema, para ello en un tupper ponemos una mezcla, a partes iguales, de sal y azúcar. Sumergimos ahí las yemas, que queden bien cubiertas, tapamos y metemos una hora en la nevera. Machacamos los pistachos en el mortero y reserv...

BRIOCHE CON ANCHOA Y MANTEQUILLA TRUFADA

  Brioche con anchoa y mantequilla trufada Con la Navidad a la vuelta de la esquina, si estáis buscando ideas de aperitivos, hoy os doy una muy sencilla pero de lujo gracias a su combinación de sabores.   Ingredientes: Pan brioche Filetes de anchoa del Cantábrico en aceite de oliva.    Pistachos Para la mantequilla trufada: 200 gr de mantequilla 35 gr de trufa negra Comenzamos haciendo la mantequilla, para ello la atemperamos dejándola fuera de la nevera una mañana. Cuando la mantequilla esté a punto de pomada, rallamos la trufa y mezclamos bien, con ayuda de un tenedor o unas varillas, hasta que esté bien integrada.  La metemos en una manga pastelera y la dejamos reposar para que coja más sabor.  Troceamos los pistachos y reservamos.  Cortamos el brioche en bastones y lo tostamos en una sartén. Sacamos y dejamos templar ligeramente para que así al poner la mantequilla encima ésta no se derrita.  Cubrimos el brioche con la mante...