Ir al contenido principal
Torrijas de crema de orujo en texturas con un toque de chocolate

¡Qué bien que ya estamos en época de torrijas! ¡Con lo que a mí me gustan! Pero esta vez las voy a preparar de una manera diferente, en texturas distintas, unos moldes de torrija al horno rellenos de su mousse.

El sabor de este mousse recuerda a la leche merengada pero con una textura cremosa, que mezclado con el molde de torrija, hace de todo ello un postre especial al que se le añadió uña cucharillas de torrija bañadas en chocolate.


Ingredientes:
Para el molde de torrijas y para las cucharillas:
8 rebanadas de pan para torrijas ( en este caso pan brioche)
2 huevos grandes
150 ml de leche
70 ml de crema de orujo
2 cucharadas de azúcar moreno
1 pizca de sal
1 cucharada de canela en polvo
1 cucharadita de esencia de vainilla
Mantequilla para engrasar
Chocolate fondant 
Para la mousse:
4 rebanadas de pan para torrijas (pan brioche)
200 ml de nata para montar
200 ml de leche
50 ml de crema de orujo
25 gr de azúcar
La piel de 1 limón
Canela molida
Chocolate en polvo

Rallamos la piel del medio limón y la añadimos a la cazuela donde tenemos la leche, la crema de orujo, el azúcar y la canela.

Lo ponemos a fuego medio y removemos para que el azúcar se disuelva y apartamos del fuego antes de que rompa a hervir.

Añadimos el pan y lo dejamos a remojo hasta que haya absorbido la mayor cantidad de leche posible.

Ponemos el pan impregnado en leche en el vaso de la túrmix o de la Thermomix y lo trituramos hasta que no queden grumos.

Incorporamos la nata y batimos para que se mezcle con los demás ingredientes. Colamos la mezcla y la ponemos en el sifón, le ponemos una recarga, lo agitamos  y lo dejamos reposar en la nevera en posición horizontal durante un mínimo de 2 horas.

Mientras tenemos reposando el sifón vamos haciendo el molde de torrijas y las cucharillas, para ello precalentamos el horno a 170º.

Engrasamos las cavidades  de una bandeja de muffins o moldes de magdalena. 

Batimos los huevos con la leche, la crema de orujo, el azúcar moreno, la sal, la canela y la vainilla. 

Añadimos el pan para que se empape bien por todos los lados. Dejamos reposar 15 minutos ( a los 7 minutos le damos la vuelta para que se empape bien por todo los lados).

Repartimos el pan bañado en los moldes engrasados, presionando bien pero con ligereza para que coja la forma del molde. 

Hacemos lo mismo con los moldes de las cucharillas.

Horneamos unos 25 minutos o hasta que se hayan dorado al gusto. 

Dejamos templar y desmoldamos. 

Bañamos las cucharillas en chocolate fondant y dejamos enfriar.

Rellenamos los moldes de torrija con la mousse, espolvoreamos con chocolate en polvo y decoramos con una cucharilla de chocolate.



NOTA:
Si no tenéis sifón, simplemente tenéis que seguir los mismos pasos hasta triturar el pan, entonces dejamos reposar en la nevera la mezcla unas dos horas y luego incorporamos la nata montada poco a poco con movimientos envolventes para que así no se desmonte la nata. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ARROZ MELOSO DE CODORNICES Y FOIE

  Arroz meloso de codornices y foie  Un arroz súper sabroso, y muy fácil de hacer. Estupendo para arrancar con buen sabor de boca el fin de semana ¿no creéis? La carne de las codornices es muy baja en grasas y muy alta en proteínas, además posee virtudes nutricionales como ciertos minerales (hierro, potasio, magnesio y fósforo). Además, contiene vitaminas hidrosolubles como la tiamina, la riboflavina o la niacina. Por todo esto habría que consumir más carne de codorniz.                                Ingredientes: 250 gr de arroz especial para arroz meloso (o arroz bomba) 3 codornices limpias abiertas 100 gr de foie fresco 1 cebolla 230 gr  tomate natural rallado 2 cucharaditas de carne de pimiento choricero 1 cucharadita de pimentón dulce 1 cucharadita de pimentón picante 600 ml de caldo que preparamos con las carcasas de las codornices                            150 ml de vino Pedro Ximénez  Aceite de oliva Para el caldo:  1 cebolla 3 dientes de ajo agua aceite de oliva vi

CREMA DE CALABACÍN CON PUERRO Y QUESO CREMA

  Crema de calabacín con puerro y queso crema Una crema con un sabor fabuloso gracias a la combinación del puerro con el calabacín y una textura estupenda gracias a la cremosidad que le aporta el queso crema. Una crema llena de vitaminas, minerales y fibra. Una crema que siente bien en cualquier época del año, ya sea muy caliente, tibia o incluso fría. Ingredientes: 2 calabacines  2 puerros 150 gr de queso crema  Sal Aceite de oliva Semillas (opcional) Limpiamos los puerros y los troceamos, al igual que los calabacines. En una cazuela ponemos un poco de aceite y salteamos los puerros. Añadimos los calabacines y los salteamos unos minutos. Cubrimos, ligeramente, la verdura con agua y echamos un poco de sal. Dejamos cocer unos 20 minutos. Trituramos y añadimos el queso crema y volvemos a triturar hasta obtener una textura homogénea. Rectificamos de sal. A la hora de servir yo le puse encima unas semillas, pero con unos picatostes queda fab

MENESTRA DE VERDURAS CON CHORIZO Y HUEVO ESCALFADO CON UN TOQUE DE CÚRCUMA

  Menestra de verduras con chorizo y huevo escalfado con un toque de cúrcuma La menestra es una forma de comer verduras de forma variada y disfrutando de los diferentes sabores que contiene. En esta menestra mezclamos la verdura con un sabor más fuerte como el chorizo. Acompañada del huevo, resulta un plato muy completo. Plato rápido al utilizar las bandejas de verduras ya preparadas de Mercadona y las alcachofas de Lidl. Ingredientes: 2 bandejas de verduras cocidas con aceite de oliva de Mercadona (Hacendado) 1 bote de corazones de alcachofa de Navarra Delux de Lidl 2 dientes de ajo  1 chorizo fresco 1 cucharadita de carne de pimiento choricero Un chorrito de vino blanco ½ vaso de caldo de pollo 4 huevos Sal gris con cúrcuma Delux de Lidl  Escurrimos los corazones de alcachofa y los cocemos en una olla con agua unos dos minutos (es para quitar el sabor del envasado). Escurrimos muy bien y reservamos. Cortamos el chorizo en rodajas y éstas las partimos a la mitad. En una cazuela baja y