Ir al contenido principal

Risotto de ajos negros con vieiras y crujiente de parmesano

¿Os gusta el ajo negro?, si no lo habéis probado con esta receta no tenéis excusa, porque es un risotto con mucho sabor, delicioso.

Receta estupenda para preparar en ocasiones especiales. El protagonista de este risotto es el ajo negro, con ese sabor dulce, con ligeros toques de bálsamo y regaliz.

¿Vamos con la receta?
  


 Ingredientes:
20 gr de mantequilla
150 gr de cebolla muy picada
100 ml de vino blanco
250 gr de arroz Arborio o cualquier otra variedad para risotto
1,5 litro de caldo de verduras
½ cabeza de ajo negro
50 gr de queso parmesano rallado
8 vieiras
Aceite de oliva virgen extra
Para el crujiente de parmesano:
25 gr de queso parmesano rallado
Para decorar:
2 dientes de ajo

Pelamos los dos dientes de ajo que son para decorar, los envolvemos en papel film y los congelamos.

Ponemos a calentar el caldo de verduras, sacamos un poco del caldo al vaso de la batidora, incorporamos la media cabeza de ajos peladas y trituramos. Mezclamos con el resto del caldo y volvemos a poner a calentar pero sin que llegue a hervir.

En una cazuela ponemos al fuego 15gr de mantequilla y un hilo de aceite de oliva virgen extra. Incorporamos la cebolla y dejamos que se haga. Cuando esté blanda, añadimos el vino blanco, subimos el fuego y dejamos que se evapore el alcohol.

Incorporamos el arroz, removemos y rehogamos durante un par de minutos, añadimos cuatro vieiras troceadas, damos unas vueltas e incorporamos un poco  el caldo bien caliente, cuando el arroz lo haya absorbido vamos incorporando de poco en poco el arroz, siempre removiendo, en todo el proceso no dejamos de remover el arroz para que éste suelte su almidón y ligue los granos, convirtiéndolo al final en un cremoso risotto.

En 25 minutos aproximadamente, nuestro risotto estará casi listo. En este momento incorporamos los 50gr de queso parmesano y los 5gr de mantequilla que tenemos reservados. Removemos para incorporarlo bien, retiramos la cazuela del fuego y dejamos reposar unos 5 minutos.

Mientras que reposa el arroz vamos a hacer el crujiente de parmesano, para ello ponemos sobre el plato del microondas  papel de hornear y sobre él colocamos unos montoncitos de queso parmesano rallado y lo aplastamos con una cucharita dándole la forma que queráis. Tapamos con otro trozo de papel de horno y lo horneamos en el microondas a máxima potencia durante 60 segundos. Dejamos enfriar.

Calentamos una plancha o sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y doramos las vieiras, un minuto por cada cara.

En cada plato, sobre el risotto colocamos una o dos vieiras, al lado ponemos unos crujientes de parmesano.

Los dientes de ajo que están congelados los laminamos y lo echamos por encima de las vieiras.

¡A comer!





Comentarios

Entradas populares de este blog

ARROZ MELOSO DE CODORNICES Y FOIE

  Arroz meloso de codornices y foie  Un arroz súper sabroso, y muy fácil de hacer. Estupendo para arrancar con buen sabor de boca el fin de semana ¿no creéis? La carne de las codornices es muy baja en grasas y muy alta en proteínas, además posee virtudes nutricionales como ciertos minerales (hierro, potasio, magnesio y fósforo). Además, contiene vitaminas hidrosolubles como la tiamina, la riboflavina o la niacina. Por todo esto habría que consumir más carne de codorniz.                                Ingredientes: 250 gr de arroz especial para arroz meloso (o arroz bomba) 3 codornices limpias abiertas 100 gr de foie fresco 1 cebolla 230 gr  tomate natural rallado 2 cucharaditas de carne de pimiento choricero 1 cucharadita de pimentón dulce 1 cucharadita de pimentón picante 600 ml de caldo que preparamos con las carcasas de las codornices                            150 ml de vino Pedro Ximénez  Aceite de oliva Para el caldo:  1 cebolla 3 dientes de ajo agua aceite de oliva vi

CREMA DE CALABACÍN CON PUERRO Y QUESO CREMA

  Crema de calabacín con puerro y queso crema Una crema con un sabor fabuloso gracias a la combinación del puerro con el calabacín y una textura estupenda gracias a la cremosidad que le aporta el queso crema. Una crema llena de vitaminas, minerales y fibra. Una crema que siente bien en cualquier época del año, ya sea muy caliente, tibia o incluso fría. Ingredientes: 2 calabacines  2 puerros 150 gr de queso crema  Sal Aceite de oliva Semillas (opcional) Limpiamos los puerros y los troceamos, al igual que los calabacines. En una cazuela ponemos un poco de aceite y salteamos los puerros. Añadimos los calabacines y los salteamos unos minutos. Cubrimos, ligeramente, la verdura con agua y echamos un poco de sal. Dejamos cocer unos 20 minutos. Trituramos y añadimos el queso crema y volvemos a triturar hasta obtener una textura homogénea. Rectificamos de sal. A la hora de servir yo le puse encima unas semillas, pero con unos picatostes queda fab

MENESTRA DE VERDURAS CON CHORIZO Y HUEVO ESCALFADO CON UN TOQUE DE CÚRCUMA

  Menestra de verduras con chorizo y huevo escalfado con un toque de cúrcuma La menestra es una forma de comer verduras de forma variada y disfrutando de los diferentes sabores que contiene. En esta menestra mezclamos la verdura con un sabor más fuerte como el chorizo. Acompañada del huevo, resulta un plato muy completo. Plato rápido al utilizar las bandejas de verduras ya preparadas de Mercadona y las alcachofas de Lidl. Ingredientes: 2 bandejas de verduras cocidas con aceite de oliva de Mercadona (Hacendado) 1 bote de corazones de alcachofa de Navarra Delux de Lidl 2 dientes de ajo  1 chorizo fresco 1 cucharadita de carne de pimiento choricero Un chorrito de vino blanco ½ vaso de caldo de pollo 4 huevos Sal gris con cúrcuma Delux de Lidl  Escurrimos los corazones de alcachofa y los cocemos en una olla con agua unos dos minutos (es para quitar el sabor del envasado). Escurrimos muy bien y reservamos. Cortamos el chorizo en rodajas y éstas las partimos a la mitad. En una cazuela baja y