Ir al contenido principal
Guiso de lengua de ternera con patatas

Es una receta clásica de nuestra gastronomía. Si la casquería os gusta no dejéis pasar la oportunidad de probar esta receta. A diferencia de cómo lo hace mucha gente, yo rebozo la lengua y queda más rico.

Esta receta de guiso de lengua de ternera es mucho mejor hacerla en la víspera para que así el guiso repose.


Ingredientes:

Para cocer la lengua:
1 lengua de ternera
2 zanahorias
1 puerro
4 dientes de ajo
1 cebolla
Pimienta negra en grano
1 vaso de vino blanco
1 hoja de laurel
1 pastilla de carne

Para las patatas:
4 patatas
1 cebolla
Aceite de oliva

Para la salsa:
½ cebolla
2 dientes de ajo
3 cucharaditas de carne de pimiento choricero
1 vaso de vino blanco
1 vaso de coñac
Caldo de pollo (o de carne)
Harina
Huevos
Sal
Aceite de oliva

Ponemos en la olla a presión la lengua (lavada), la zanahoria, el puerro, los dientes de ajo enteros, la cebolla cortada en trozos grandes, los granos de pimienta negra, la hoja de laurel, el vino blanco y la pastilla de carne. Echamos agua hasta que cubra la lengua. Tapamos y la cocemos durante 40 minutos. Si no tenemos olla a presión la coceremos en una olla normal durante unas tres horas.

Una vez que podamos abrir la olla, sacamos la lengua, la dejamos enfriar  y la pelamos y retiramos cualquier  venita que pueda haber quedado.

El caldo donde hemos cocido la lengua lo colamos y lo reservamos.

Las patatas las cortamos tipo panadera y las ponemos en una fuente apta para microondas junto con la cebolla muy picada. Echamos aceite por encima, removemos y volvemos a echar aceite para que así todas las patatas queden bien empapadas de aceite.

Metemos al microondas y programamos a potencia máxima 20 minutos. Cada 5 minutos removemos bien las patatas.

Mientras se hacen las patatas, ponemos harina en un plato hondo y batimos 3 huevos en otro plato.

Ponemos aceite en una sartén al fuego.

Cortamos la lengua en rodajas de unos dos centímetros. Las pasamos por harina y huevo y las freimos en la sartén (simplemente para que se haga el huevo). Las vamos colocando en una olla baja y amplia.
Ahora vamos a hacer la salsa, para ello en una sartén honda echamos el aceite donde hemos sellado la lengua y en él pochamos la cebolla  y los dientes de ajo picados. Una vez que están hechos incorporamos la carne de pimiento choricero y lo cocinamos durante unos dos minutos.

Echamos cuatro cucharadas de harina, rehogamos bien y vamos incorporando el caldo de pollo, un poco del caldo donde hemos cocido la lengua, el vino blanco, el coñac y un poco de sal. Lo dejamos hervir unos 10 minutos.

Mientras como las patatas ya estarán hechas, las vamos poniendo en la cazuela donde tenemos la lengua (ponemos las patatas abajo y la lengua arriba).

Una vez que la salsa está, la echamos por encima de la lengua y ponemos la cazuela al fuego para que se cocine todo junto durante 10 minutos.

Al hacerlo el día anterior, la patata va chupando el sabor de la salsa y queda muy sabrosa.

Espero que os guste.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ARROZ MELOSO DE CODORNICES Y FOIE

  Arroz meloso de codornices y foie  Un arroz súper sabroso, y muy fácil de hacer. Estupendo para arrancar con buen sabor de boca el fin de semana ¿no creéis? La carne de las codornices es muy baja en grasas y muy alta en proteínas, además posee virtudes nutricionales como ciertos minerales (hierro, potasio, magnesio y fósforo). Además, contiene vitaminas hidrosolubles como la tiamina, la riboflavina o la niacina. Por todo esto habría que consumir más carne de codorniz.                                Ingredientes: 250 gr de arroz especial para arroz meloso (o arroz bomba) 3 codornices limpias abiertas 100 gr de foie fresco 1 cebolla 230 gr  tomate natural rallado 2 cucharaditas de carne de pimiento choricero 1 cucharadita de pimentón dulce 1 cucharadita de pimentón picante 600 ml de caldo que preparamos con las carcasas de las codornices                            150 ml de vino Pedro Ximénez  Aceite de oliva Para el caldo:  1 cebolla 3 dientes de ajo agua aceite de oliva vi

CREMA DE CALABACÍN CON PUERRO Y QUESO CREMA

  Crema de calabacín con puerro y queso crema Una crema con un sabor fabuloso gracias a la combinación del puerro con el calabacín y una textura estupenda gracias a la cremosidad que le aporta el queso crema. Una crema llena de vitaminas, minerales y fibra. Una crema que siente bien en cualquier época del año, ya sea muy caliente, tibia o incluso fría. Ingredientes: 2 calabacines  2 puerros 150 gr de queso crema  Sal Aceite de oliva Semillas (opcional) Limpiamos los puerros y los troceamos, al igual que los calabacines. En una cazuela ponemos un poco de aceite y salteamos los puerros. Añadimos los calabacines y los salteamos unos minutos. Cubrimos, ligeramente, la verdura con agua y echamos un poco de sal. Dejamos cocer unos 20 minutos. Trituramos y añadimos el queso crema y volvemos a triturar hasta obtener una textura homogénea. Rectificamos de sal. A la hora de servir yo le puse encima unas semillas, pero con unos picatostes queda fab

MENESTRA DE VERDURAS CON CHORIZO Y HUEVO ESCALFADO CON UN TOQUE DE CÚRCUMA

  Menestra de verduras con chorizo y huevo escalfado con un toque de cúrcuma La menestra es una forma de comer verduras de forma variada y disfrutando de los diferentes sabores que contiene. En esta menestra mezclamos la verdura con un sabor más fuerte como el chorizo. Acompañada del huevo, resulta un plato muy completo. Plato rápido al utilizar las bandejas de verduras ya preparadas de Mercadona y las alcachofas de Lidl. Ingredientes: 2 bandejas de verduras cocidas con aceite de oliva de Mercadona (Hacendado) 1 bote de corazones de alcachofa de Navarra Delux de Lidl 2 dientes de ajo  1 chorizo fresco 1 cucharadita de carne de pimiento choricero Un chorrito de vino blanco ½ vaso de caldo de pollo 4 huevos Sal gris con cúrcuma Delux de Lidl  Escurrimos los corazones de alcachofa y los cocemos en una olla con agua unos dos minutos (es para quitar el sabor del envasado). Escurrimos muy bien y reservamos. Cortamos el chorizo en rodajas y éstas las partimos a la mitad. En una cazuela baja y