Ir al contenido principal
Tiramisu en cuenco de chocolate

El tiramisú es un postre frío de cuchara que se monta a capas, por eso que como los cuencos de chocolate también tienen que estar fríos,  esta es una forma diferente de presentarlo.

El tiramisú es de esos postres que no son empalagosos ni demasiado dulzones, por eso que el chocolate le va muy bien. Cuanto más tiempo se deje reposar, más bueno está, porque así los sabores se concentran.

Los cuencos de chocolate a parte de llamativos son muy fáciles de hacer. Hay que hacerlos el día anterior a hacer el tiramisú.
  


Ingredientes:

Para los cuencos de chocolate:
500 gr de chocolate para postres
4 globos

Para el tiramisu:
200 gr de bizcochos de soletilla
250 gr de queso mascarpone
60 gr de azúcar + 1 cucharada de azúcar
3 huevos
1 vaso de café bien concentrado
1 chorro de ron
Cacao en polvo

El día anterior vamos a hacer los cuencos, para ello lavamos los globos.

Los inflamos  hasta que tengan el diámetro que queramos los cuencos. Los secamos muy bien.

Troceamos el chocolate y lo fundimos en el microondas, programando de 30 en 30 segundos y removiendo cada vez.

Ponemos en la meseta una lámina de silicona.

Una vez que haya enfriado un poco el chocolate, introducimos cada globo en el bol, aproximadamente hasta un poco menos de la mitad y lo giramos para que se cubra bien.

Colocamos cada globo sobre la lámina de silicona.

Los dejamos secar a temperatura ambiente o en la nevera.

Una vez que están ligeramente fríos, volvemos a untarlos con el chocolate y volvemos a dejarlos enfríar, pero está vez tienen que enfríar del todo.

Una vez que se han secado del todo, con la ayuda de una tijera vamos a explotar los globos con cuidado, para ello cortamos cerca del cierre del globo para que vaya saliendo el aire poco a poco y lo vamos despegando de la superficie del cuenco.

Ahora vamos con el tiramisú, y para ello separamos las claras de las yemas.

Batimos intensamente con las varillas las yemas con los 60gr de azúcar hasta que esté bien cremoso. Incorporamos el mascarpone y lo mezclamos todo bien. Reervamos.

Montamos las claras a punto de nieve. Cuando empiecen a montar, vamos añadiendo poco a poco la cucharada de azúcar mientras seguimos batiendo hasta que estén duras.

Una vez que están bien montadas, las mezclamos con las yemas y el mascarpone con cuidado, con movimientos de abajo a arriba.reservamos.

En un plato ponemos el café con el ron, y allí mojamos bien los bizcochos.

Ahoramo vamos a montar el postre, para ello cubrimos la base del cuendo con los bizcochos, encima ponemos la mezcla de las yemas, el mascarpone y las claras. Espolvoreamos por encima cacao en polvo. Y repetimos otra vez con bizcochos, crema y terminamos con cacao.

Lo metemos en la nevera para que enfríe bien.

A la hora de servir, yo en este caso lo espolvoreé con purpurina comestible.


¿No os parece una forma original de presentar el tiramisu?

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARROZ MELOSO DE CODORNICES Y FOIE

  Arroz meloso de codornices y foie  Un arroz súper sabroso, y muy fácil de hacer. Estupendo para arrancar con buen sabor de boca el fin de semana ¿no creéis? La carne de las codornices es muy baja en grasas y muy alta en proteínas, además posee virtudes nutricionales como ciertos minerales (hierro, potasio, magnesio y fósforo). Además, contiene vitaminas hidrosolubles como la tiamina, la riboflavina o la niacina. Por todo esto habría que consumir más carne de codorniz.                                Ingredientes: 250 gr de arroz especial para arroz meloso (o arroz bomba) 3 codornices limpias abiertas 100 gr de foie fresco 1 cebolla 230 gr  tomate natural rallado 2 cucharaditas de carne de pimiento choricero 1 cucharadita de pimentón dulce 1 cucharadita de pimentón picante 600 ml de caldo que preparamos con las carcasas de las codornices                            150 ml de vino Pedro Ximénez  Aceite de oliva Para el caldo:  1 cebolla 3 dientes de ajo agua aceite de oliva vi

MENESTRA DE VERDURAS CON CHORIZO Y HUEVO ESCALFADO CON UN TOQUE DE CÚRCUMA

  Menestra de verduras con chorizo y huevo escalfado con un toque de cúrcuma La menestra es una forma de comer verduras de forma variada y disfrutando de los diferentes sabores que contiene. En esta menestra mezclamos la verdura con un sabor más fuerte como el chorizo. Acompañada del huevo, resulta un plato muy completo. Plato rápido al utilizar las bandejas de verduras ya preparadas de Mercadona y las alcachofas de Lidl. Ingredientes: 2 bandejas de verduras cocidas con aceite de oliva de Mercadona (Hacendado) 1 bote de corazones de alcachofa de Navarra Delux de Lidl 2 dientes de ajo  1 chorizo fresco 1 cucharadita de carne de pimiento choricero Un chorrito de vino blanco ½ vaso de caldo de pollo 4 huevos Sal gris con cúrcuma Delux de Lidl  Escurrimos los corazones de alcachofa y los cocemos en una olla con agua unos dos minutos (es para quitar el sabor del envasado). Escurrimos muy bien y reservamos. Cortamos el chorizo en rodajas y éstas las partimos a la mitad. En una cazuela baja y

VICHYSSOISE DE PERA Y GORGONZOLA

  Vichyssoise de pera y gorgonzola En esta época lo que más apetece son platos frescos y sin complicaciones. Por eso preparé esta versión de la clásica vichyssoise. Una receta muy sabrosa. La combinación de sabores del dulce de la pera con lo salado del queso hace que resulte una crema suave y deliciosa que la podéis tomar fría o del tiempo. Ingredientes: 200 gr de puerro (sólo la parte blanca) 100 gr de pera  100 ml de aceite de oliva virgen extra  700 ml de caldo de pollo o verduras 250 gr de patatas  1 pizca de sal 1 pizca de pimienta  1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo 200 ml de leche evaporada 80 gr de queso gorgonzola Troceamos el puerro y lo rehogamos, junto con la  pera pelada y descorazonada, en una cazuela con el aceite.  Cuando esté transparente añadimos la patata pelada y troceada y dejamos que se haga un poco.  Agregamos el caldo de pollo, el queso, la sal y la pimienta y dejamos que cueza hasta que la patata esté