Ir al contenido principal
Fabes con almejas

Una receta de legumbres que se ha convertido en un plato mundialmente conocido. Es un plato lleno de sabor a mar.

Las legumbres son uno de los alimentos presentes en la pirámide alimenticia y grandes protagonistas de la diete mediterránea por su aporte nutricional
  


Ingredientes:
500 gr de fabes
1 kg de almejas
1 1/2 cebolla
3 dientes de ajo
1 chorro de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de pimentón picante
Un poco de azafrán
1 hoja de laurel
Fumet de pescado
Para el sofrito de las almejas:
½ cebolla grande
1 diente de ajo
2 cayenas (al gusto)
1 vaso de vino blanco

Dejamos las fabes en remojo con abundante agua fría durante toda la noche.

Las almejas las tenemos también toda la noche en agua con sal gorda para que suelten bien toda la arena.

Al día siguiente las escurrimos y las añadimos a una cazuela, a ser posible baja y ancha. Cubrimos con el fumet hasta que quede un par de dedos por encima de las mismas.

Añadimos la cebolla cortada a la mitad, los dientes de ajo pelados, la hoja de laurel y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Removemos para que se junte todo bien.

Dejamos cocer durante dos horas a fuego lento, vigilando que no hierva fuerte, y moviendo de vez en cuando la olla (pero nunca meter la cuchara para remover). Si vemos que les falta agua, se la añadimos pero siempre fría para “asustar” las fabes (porque rompe el hervor y ayuda a su perfecta cocción).

A la media hora de estar cociendo, en un vaso echamos el azafrán y el pimentón (el dulce y el picante) e incorporamos un poco del caldo caliente de la cazuela, mezclamos bien y lo incorporamos a la cazuela.

Cuando llevan una hora cocinando, sacamos de la cazuela la cebolla y los dientes de ajo. Los echamos al vaso de la batidora.

La otra ½ de la cebolla, la picamos muy fina y en una sartén con un poco de aceite la cocinamos. Una vez que está pochada, la incorporamos al vaso de la batidora junto con un poco de caldo de la cazuela. Trituramos bien e incorporamos a la cazuela para que siga cocinando junto con las fabes.

Probamos las fabes para ver si ya están tiernas, si es así, apartamos del fuego y dejamos reposar un poco. Mientras tanto vamos preparando las almejas.

Lavamos bien las almejas y las escurrimos.

Picamos la ½ cebolla y el diente de ajo, y en una sartén honda los salteamos junto con las cayenas con un poco de aceite. Cuando empiece a coger color, incorporamos las almejas y removemos a fuego alto durante unos segundos. Echamos el vaso de vino blanco y dejamos hervir tapado hasta que se abran las almejas.

Una vez abiertas las almejas, las incorporamos a la cazuela de las fabes al igual que el líquido de la sartén el cual hemos colado.

Probamos el punto de sal, removemos todo con cuidado y dejamos cocinar todo ello junto durante 5 minutos.

Servimos en un plato hondo, y

¡A disfrutar!

NOTA:
Aunque esta es la receta original de Asturias, podéis añadir gambas y otro tipo de marisco.

No uséis olla a presión y no revolvéis nunca las fabes para que no se rompan









Comentarios

Entradas populares de este blog

ARROZ MELOSO DE CODORNICES Y FOIE

  Arroz meloso de codornices y foie  Un arroz súper sabroso, y muy fácil de hacer. Estupendo para arrancar con buen sabor de boca el fin de semana ¿no creéis? La carne de las codornices es muy baja en grasas y muy alta en proteínas, además posee virtudes nutricionales como ciertos minerales (hierro, potasio, magnesio y fósforo). Además, contiene vitaminas hidrosolubles como la tiamina, la riboflavina o la niacina. Por todo esto habría que consumir más carne de codorniz.                                Ingredientes: 250 gr de arroz especial para arroz meloso (o arroz bomba) 3 codornices limpias abiertas 100 gr de foie fresco 1 cebolla 230 gr  tomate natural rallado 2 cucharaditas de carne de pimiento choricero 1 cucharadita de pimentón dulce 1 cucharadita de pimentón picante 600 ml de caldo que preparamos con las carcasas de las codornices                            150 ml de vino Pedro Ximénez  Aceite de oliva Para el caldo:  1 cebolla 3 dientes de ajo agua aceite de oliva vi

CREMA DE CALABACÍN CON PUERRO Y QUESO CREMA

  Crema de calabacín con puerro y queso crema Una crema con un sabor fabuloso gracias a la combinación del puerro con el calabacín y una textura estupenda gracias a la cremosidad que le aporta el queso crema. Una crema llena de vitaminas, minerales y fibra. Una crema que siente bien en cualquier época del año, ya sea muy caliente, tibia o incluso fría. Ingredientes: 2 calabacines  2 puerros 150 gr de queso crema  Sal Aceite de oliva Semillas (opcional) Limpiamos los puerros y los troceamos, al igual que los calabacines. En una cazuela ponemos un poco de aceite y salteamos los puerros. Añadimos los calabacines y los salteamos unos minutos. Cubrimos, ligeramente, la verdura con agua y echamos un poco de sal. Dejamos cocer unos 20 minutos. Trituramos y añadimos el queso crema y volvemos a triturar hasta obtener una textura homogénea. Rectificamos de sal. A la hora de servir yo le puse encima unas semillas, pero con unos picatostes queda fab

MENESTRA DE VERDURAS CON CHORIZO Y HUEVO ESCALFADO CON UN TOQUE DE CÚRCUMA

  Menestra de verduras con chorizo y huevo escalfado con un toque de cúrcuma La menestra es una forma de comer verduras de forma variada y disfrutando de los diferentes sabores que contiene. En esta menestra mezclamos la verdura con un sabor más fuerte como el chorizo. Acompañada del huevo, resulta un plato muy completo. Plato rápido al utilizar las bandejas de verduras ya preparadas de Mercadona y las alcachofas de Lidl. Ingredientes: 2 bandejas de verduras cocidas con aceite de oliva de Mercadona (Hacendado) 1 bote de corazones de alcachofa de Navarra Delux de Lidl 2 dientes de ajo  1 chorizo fresco 1 cucharadita de carne de pimiento choricero Un chorrito de vino blanco ½ vaso de caldo de pollo 4 huevos Sal gris con cúrcuma Delux de Lidl  Escurrimos los corazones de alcachofa y los cocemos en una olla con agua unos dos minutos (es para quitar el sabor del envasado). Escurrimos muy bien y reservamos. Cortamos el chorizo en rodajas y éstas las partimos a la mitad. En una cazuela baja y